PSIQUIATRIA FORENSE

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
La psiquiatría o siquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro".2 En la AntiguaRoma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro.
Psiquiatría Forense
la Ciencia Médica, estudia el comportamiento normal y anormal del individuo,su tarea es evaluar, diagnosticar y emitir el dictamen relacionado con la sanidad mental o con los trastornos del comportamiento o patologías mentales, las cuales tienen diversos orígenes entre los quedestacan factores genéticos, físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales. colabora en las diferentes áreas jurídicas: penal, civil, laboral. Respondiendo a los cuestionamientos de lasautoridades judiciales, siendo el médico psiquiatra denominado "perito" quien debe emitir un informe escrito en el cual se establece la capacidad mental de la persona evaluada, lo que la autoridad competentepodrá considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conducta jurídica.
La intervención del perito muchas veces puede hacerse de forma inmediata, lo que permite que el perito psiquiatradictamine acerca del estado mental del presunto responsable. En otras ocasiones son indispensables estudios de mayor profundidad para no incurrir en errores que influyan negativamente en el juicio dela autoridad y que afectaran la situación jurídica de una persona.
La psiquiatría forense tiene como objetivo fundamental dar a conocer al profesional aquellas características especiales que hacen queel enfermo mental sea tratado de una manera especial por nuestro ordenamiento jurídico. Su implicación afecta a todos los ámbitos del derecho.

En el Derecho Penal:
La elaboración de un informe sobreel estado de salud mental de un acusado, lo que engloba fundamentalmente: Si reconoce el valor de sus actos y si es capaz de actuar conforme a ese conocimiento, en ocasiones la valoración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSIQUIATRÍA FORENSE
  • psiquiatría forense
  • La Psiquiatria Forense
  • Psiquiatria Forense
  • psiquiatria forense
  • Psiquiatria forense
  • Psiquiatria forense
  • psiquiatria forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS