Psiquiatría Para Padres y Educadores

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Psiquiatría Para Padres y Educadores
La doctora Mardomingo relata en este capítulo “Entorno familiar y psicopatología. La armonía añorada” la relación existente entre acontecimientos vitalesestresantes, mayormente referidos a la familia y a la escuela en el caso de niños adolescentes, y la aparición de enfermedades y, más concretamente, trastornos psiquiátricos. En cuanto a los aprendizajesmás significativos adquiridos a través de la lectura de este artículo tendría que destacar los siguientes:

• Propuesta de una escala de acontecimientos vitales para niños y otra para adolescentes enlas que se puntúa el estrés generado por estos acontecimientos, ya sea un estrés positivo o negativo.
El estrés consiste en una reacción inespecífica del organismo ante cualquier cambio más o menosinterno, o externo al propio organismo. Tal reacción puede persistir o incrementarse hasta llegar a formar parte de la estructura corporal de forma permanente. Al modificar el funcionamiento generaldel organismo, el estrés puede influir en la salud del individuo, surgiendo así la enfermedad psicosomática.

• Factores de riesgo y factores de protección para sufrir trastornos afectivos.
Seríaun factor de riesgo el de tipo hereditario. Existe una mayor probabilidad de sufrir un trastorno de este tipo si uno de los padres lo sufre, y la tasa de prevalencia es mayor en caso de que sea lamadre la que ha desarrollado el trastorno. Además son también los factores familiares los que inciden en una mayor tasa de intentos de suicidio en menores. La desestructuración y la conflictividadfamiliar, así como la separación o pérdida de uno de los padres son factores perturbadores del desarrollo emocional del menor. Es destacable el hecho de que los menores que intentan suicidarse presentanproblemas de interacción con la figura paterna del sexo opuesto.
El apoyo de los padres hacia el niño es un factor altamente protector, de forma que en el caso de no darse ese apoyo, la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo Para Padres Revolución Educativa
  • Estilo educativo de los padres y consecuencias para los hijos
  • Estrategias para inegrar a los padres en el proceso educativo
  • Orientaciones Para Padres De Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Propuesta De Actividades Para Padres De Familia En Un Proceso Educativo
  • ESTILO EDUCATIVO DE LOS PADRES Y CONSECUENCIAS PARA LOS HIJOS
  • Para Padres
  • Para Los Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS