Psiquiatría y neuroimagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Diego Castanedo Álvarez
3º Licenciatura en Medicina.
Psicología Médica.
Universidad San Pablo Ceu.

La neuroimagen es el conjunto de técnicas utilizadas en neurología para realizar el diagnóstico mediante la obtención de imágenes de los órganos y tejidos del sistema nervioso. De este modo, sus técnicas nos permiten estudiar el cerebro en gran profundidad, adquiriendo importanciaparámetros como la estructura, la química o el funcionamiento. Su finalidad es facilitarnos los diagnósticos de enfermedades psiquiátricas y neurológicas, sobre todo en casos dudosos, en los que nos aportaría el diagnóstico diferencial.

Los avances en dicha ciencia en la última década, nos han aportado numerosos hallazgos de diversas patologías que antes, nunca se había pensado conocer. Sinembargo, se encuentra aún muy limitada por diversos factores, pero sobre todo por la heterogeneidad clínica, genética y fisiopatológica de las diversas patologías

Es posible que en un futuro próximo, la neuroimagen pueda ser complementaria a la evaluación clínica, favoreciendo diagnósticos más precisos y de manera más rigurosa que hasta el momento, identificando los subtipos e incluso la modalidad detratamiento y su monitorización

Hemos también de decir que todo lo expuesto en este trabajo son hipótesis fundamentalmente, todas ellas echas bajo meticulosos estudios, pero que no están refutadas totalmente, por lo que aun no son verdades universales, habiendo por tanto cierta controversia entre unos trabajos y otros.

I.TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC). [1][2]
Se trata de un trastornode ansiedad caracterizado por tener unos pensamientos repetidos y angustias, conocidas como obsesiones (miedo a los gérmenes, a lastimarse, lavarse las manos, etc). En la mayoría de los casos es típico repetir una misma acción en varias ocasiones con el único fin de que el estímulo desencadenante de la enfermad desaparezca. Éstas son conocidas como compulsiones.
Hay cierta tendencia familiar y confrecuencia, los síntomas comienzan en la infancia o adolescencia. El tratamiento suele ser eficaz.
Evidentemente los circuitos funcionales no funcionan adecuadamente. Tiene una afectación de la corteza orbito-frontal, de los ganglios basales, concretamente el núcleo caudado, y el cíngulo, que es la región anatómica que conecta el lóbulo frontal con los ganglios de la base. Estos elementos, sonaquellos que van a formar el llamado ‘’circuito hiperactivo del TOC’’.
En los pacientes con TOC estudiados en situación basal, se han encontrado alteraciones del metabolismo que en la mayoría de los casos se trataba de hiperactividades, localizadas en regiones prefrontales y en áreas subcorticales (ambos núcleos caudados). La afectación hipermetabólica de la corteza órbitrofrontal se observó conmás frecuencia en el hemisferio derecho que en el izquierdo.

ESTUDIOS DE NEUROIMAGEN [3]
Neuroimagen estructural ( Es difícil establecer un patrón que caracterice dicha enfermedad. Sin embargo, en la mayoría de los estudios realizados, se han descrito anomalías volumétricas en el núcleo estriado.
Por otro lado, el tamaño del núcleo caudado. Su volumen es un parámetro dinámico que puede cambiarcomo consecuencia de infecciones o la medicación, y puede incluso oscilar de un día para otro. Por tanto, es difícil de interpretar sus dimensiones, puesto que se ha descrito evidencia clínica de disfunción en pacientes con ambos tipos de anomalías.
Además, se han hallado reducciones globales en el volumen de la sustancia blanca, especialmente en el territorio retrocalloso, que podrían reflejaranomalías en el proceso de mielinización en el TOC. A pesar que los resultados de los estudios de neuroimagen estructural impliquen patología y disfunción, tanto en el núcleo caudado como en la sustancia blanca, la interpretación únicamente de los datos estructurales es problemática porque sus consecuencias funcionales son inciertas.
Neuroimagen funcional ( Podemos clasificarlos en cuatro...
tracking img