La genética humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA GENÉTICA HUMANA

1. Ordenar los conceptos que aparecen en ella, de mayor a menor nivel de organización.

• Organismo
• Órgano
• Tejido
• Célula
• Cromosoma
• ADN
• Gen
• Secuencia nucleótidos
• Nucleótido

2. Escribir una definición de cada concepto.

Organismo : Conjunto de órganos ypartes de un ser vivo que funcionan como un todo: las

células del organismo, un organismo joven y sano.

Órgano: Parte diferenciada del cuerpo que participa en la realización de una función.

Tejido : son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organelos iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadasregularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario

Célula: Se trata de la unidad fundamental de los organismos vivos, que cuenta con capacidad de reproducción independiente y que está formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana.

Cromosomas: Componente de las células, de estructura filamentosa, portador de los factores de la herencia o genes. Se hallanen número constante, que en la especie humana, es de 22 pares más dos cromosomas sexuales, en total 46 cromosomas. Los cromosomas son muy visibles en el núcleo celular durante la mitosis.

ADN: es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos seconstruye de manera única.

Gen: es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt.

Secuencia nucleótidos: son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de unmonosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.
Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, pero también realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP).

Nucleótido: Son unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos, están formados pornitrógeno (bases nitrogenadas)fosfato. azucares y ribosa en caso del ARN y desoxiribosa en el caso del ADN. Las bases nitrogenadas contienen la información genética y los azucares y fosfatos funcionan como el cemento de unión o esqueleto de la molécula de los ácidos nucleicos.

Segunda parte: ADN-ARN-proteína.

En el tercer apartado (Relación entre genes y proteínas) del bloque de Biologíamolecular de los contenidos aparecen resaltadas ocho palabras. Utilizándolas, debes hacer lo siguiente:
1. Definir cada una de ellas.

ARN: es un ácido nucléico de cadena sencilla compuesto por los nucleótidos Adenina (A), Uracilo (U), Guanina(G) y Citosina (C). En las células sirve como intermediario de la información genética ya que copia ésta del ADN y en el citoplasma dirige la síntesis deproteínas según su secuencia de nuecleótidos.

ARN MENSAJERO: es el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos.
El ARN mensajero es un ácido nucleico monocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario.

CODÓN : es un triplete de nucleótidos. Es launidad básica de información en el proceso de traducción. Cada codón codifica un aminoácido y esta correspondencia es la base del código genético que permite traducir la secuencia de ARNm a la secuencia de aminoácidos que constituye la proteína.

CÓDIGO GENÉTICO: es el conjunto de reglas usadas para traducir la secuencia de nucleótidos del ARNm a una secuencia de proteína en el proceso de...
tracking img