Psiquiatria En La Practica Medica

Páginas: 33 (8218 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
PSIQUIATRIA EN LA PRACTICA MÉDICA

INTRODUCCION


Durante muchos siglos las enfermedades mentales fueron consideradas al igual que otras como “obra de espíritus maléficos” o “consecuencia del pecado”

Cuando se conoció la naturaleza infecciosa de muchas enfermedades al ser aisladas las bacterias y los virus como agentes causales de grandes de ellas, la magia se desterró de muchas de lasespecialidades de la medicina. Sin embargo, en el caso de la psiquiatría este proceso de cientifizacion ha sido mucho mas lento, por un lado, porque la sintomatología del paciente psiquiátrico se manifiesta por problemas emocionales, sentimentales y cambios conductuales de naturaleza muy subjetiva, y por otro lado, porque en la gran mayoría de enfermedades mentales se desconoce la etiología.Hasta la fecha no se han encontrado alteraciones histológicas visibles ni con el microscopio de luz ni con el eléctrico, y solo recientemente se han encontrado alteraciones bioquímicas en muchas de ellas.

Es por estas razones que cuando se habla de psiquiatría no se la identifica con la medicina como cuando hablamos de gastroenterología, cardiología o endocrinología.

El propósito delsiguiente texto es familiarizar al médico general o la que se dedica a otras especialidades distintas a la psiquiatría, con las enfermedades mentales más comunes, y su manejo farmacológico, y poder contribuir así a desvanecer los prejuicios que se han ido creando con los años sobre la psiquiatría y las enfermedades mentales.

DATOS HISTORICOS


Las alteraciones patológicas de la mente son bienconocidas `por el público en general, así, oímos hablar: del alcohólico, de los delirios, del retraso mental, de la demencia senil, etc.

Las formas en que se manifiestan las enfermedades mentales son muy diversas aunque hay algo fundamental y común que distingue a las personas que padecen estos trastornos: sufrimiento interno, sensación de ansiedad, sin causa aparente y un cambio de actitud haciael mundo que los rodea.

Los enfermos mentales han existido en la sociedad humana desde que tenemos historia de la misma: lo único que ha variado es la forma como el hombre ha interpretado estas enfermedades y los diversos “tratamientos” que ha utilizado para modificarlas.

En las épocas primitivas el conocimiento de las enfermedades se basaba no es la síntesis intelectual de observacionescomo se hace ahora, sino que era una reacción emocional espontánea al dolor y al miedo.

En la edad de piedra no existía una diferencia entra enfermedades físicas y mentales; las enfermedades eran todas mentales en el sentido de que el hombre primitivo usaba el término espiritual o espirístico. Conforme progresó el desarrollo del hombre primitivo, éste descubrió la utilidad el hipnotismo en losenfermos, lo cual era practicado en ciertas tribus siberianas, en la Cochinchina y en la parte oriental del archipiélago Malayo.

La mitología griega está llena de ilustraciones de la locura, y los centros médicos en esos años eran los centros de Esculapio en que los sacerdotes heredaban los secretos de la curación, los pacientes dormían cerca de los templos y soñaban que un dios aparecía ymilagrosamente los curaba.

Hipócrates fue considerado el primer hombre que se convirtió en un médico profesional y por tanto en el padre de la medicina griega, y ya en el siglo VI AC. Él hablaba de la epilepsia no como “la enfermedad sagrada”, sino como una enfermedad más común, como cualquier otra.

Hipócrates describió como locura puerperal lo que ahora conocemos como “psicosis post- partum” ydescribió lo que hoy conocemos como psiconeurosis fóbica. Relata en gran detalle los delirios en la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.

La primera descripción de la melancolía también fue hecha por Hipócrates. La influencia de Hipócrates e dejó sentir en la medicina durante todas las etapas de la civilización griega y hasta el siglo I y II en que aparece Galeno con quien nace el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Medicas
  • PRACTICA MEDICA
  • practica medica
  • Conflictos Ética en Practica Medica
  • Practica medica en mexico
  • mala practica medica
  • Bioseguridad En Laboratorios Y La Practica Medica
  • La Risa En La Práctica Médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS