Psiquiatria folklorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSIQUIATRIA FOLKLORICA
Carlos Alberto Seguín
a. Resumen escrito.

Introducción a la psiquiatría folklórica.

Es natural que exista un afán por unificar la comprensión de los fenómenos de la patología mental, pero esa aspiración no puede, ni debe alejarnos de la necesidad de tomar en cuenta todos los factores sociológicos y culturales que intervienen en cada caso ya que, de otra manera,caeríamos en seria faltas metodológicas.
Existe la necesidad de ampliar nuestro campo de estudio, porque representa la realidad viva de los pueblos y las culturas, en ese sentido, es el estudio de lo que llamamos psiquiatría folklórica.

Psiquiatría: Curación espiritual
Folklórica: Folk del anglosajón que significa pueblo, esta palabra fue creada por el anticuario ingles, Williams J. Thoms.

Lapsiquiatría tal como es concebida en los ambientes cultos occidentales, tiene una vida relativamente corta. Si bien, nacida de raíces religiosas y míticas y basada en conceptos empíricos, trata de olvidar sus orígenes y asimilarse a la corriente científica de nuestro día, tratando de adoptar los métodos y las teorías de las ciencias naturales, no ha conseguido, identificarse con ellas.

Siendosu centro de interés el hombre, esta destinada a mantenerse en la encrucijada de toda la ciencia, ya que toda ellas aportan elemento para el conocimiento del ser humano, cuya característica es, que tanto los elementos materiales como los espirituales, forman una urdimbre inextricable y comprensible solamente como tal.

El autor llama Psicología Folklórica al estudio de la idea, las creencias ylas prácticas que se refieren a los cuadros psiquiátricos y su tratamiento, mantenida por tradición popular; aparte y en contra de lo aceptado por la cultura dominante en el medio en el que se presentan.
Las características son:
a) Son mantenida por tradición popular.
b) Aparte y en contra de lo aceptado por la cultura dominante.

La Psiquiatría folklórica puede presentare en forma distinta:• Siendo parte de la tradición popular, no se enfrenta sino que, por el contrario, colabora con la cultura en la que desarrolla: la etno – psiquiatría.
• Apoyándose en la tradición popular, esta en contra de lo aceptado en la cultura en la que se desarrolla: el charlatanismo y la psiquiatría folklórica.

LA ETNO- PSIQUIATRIA

La etno – psiquiatría, no es académica y que no esta asentada en el“saber científico”, pero que sin embargo, debe ser distinguida de la psiquiatría folklórica. Es definida por Ellenberger como “el estudio de la enfermedad mental en función de lo grupos culturales o étnicos a los que la persona enferma pertenece”.
La etno-psiquiatría, estudia los conceptos y las practicas peculiares de cada cultura tal como ellas se actualizan en el seno mismo de su cultura deorigen. Tiene características especiales. Se trata, ante todo, de la actividad realizada en culturas distintas de las occidentalizadas, principalmente en aquellas sociedades que están iletrados y organizados sobre la base de pequeños grupos, con tecnologías y economías simples y no especializadas.

Mientras la etno – psiquiatría estudia las creencia y practica que forman parte de la cultura mismaen cuestión, armoniza con su religión y filosofía y es aceptada por todos, respetada y apoyada por los poderes políticos y religiosos, la psiquiatría folklórica esta constituida por idea y procedimientos que subsisten en la tradición popular.
El hombre encargado del tratamiento de lo cuadro psiquiátricos en la sociedades “primitiva” es el shaman, medicine – man o brujo. Esto términos, usados aveces indistintamente, tienen diferente origen y alcance.

Shaman: La palabra significa “trabajador”, es la empleada para nombrar a los sacerdotes – hechiceros, destinados a luchar contra los malos espíritus, de los pueblos que viven en la región que se extiende, la característica del shaman es que se trata de un individuo lindante con la patología. Ha sido calificado por los autores, como...
tracking img