Psiquiatria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSIQUIATRIA FORENSE

Para tener una idea clara de cómo se inicio esta área del conocimiento en el campo de la medicina forense, iniciaremos con un breve bosquejo de los antecedentes históricos que dieron origen a esta disciplina; la cual se desarrollo a mediados del siglo XIX con el fin de que la información y el asesoramiento médico estuviesen a disposición de los jueces de los Tribunales deJusticia de lo Criminal, de los cuerpos legislativos (leyes civiles y administrativas), del Parlamento (legislaciones de tipo administrativo), de los abogados y sus clientes y de los acusados. A su vez esta disciplina aumentaba la creencia entre la judicatura de que los médicos estaban cualificados para declarar en casos en los que los acusados, como resultado de sus trastornos mentales, eranincapaces de entender lo que habían hecho y por qué ello se consideraba como mal hecho. Tampoco podían prever las consecuencias de sus actos y, por esta razón, eran incapaces de enfrentarse a un juicio. 
De manera automática, se consideró que los psicóticos no eran responsables de sus actos, al haber actuado cuando sus mentes estaban desequilibradas; en estos casos, los procedimientos legales fuerondescartados y se procedió al ingreso incondicional en una institución psiquiátrica cerrada. Los cuerpos encargados de elaborar las leyes también llegaron a darse cuenta de que los enfermos mentales que habían sido detenidos y cuyo comportamiento no era propio de un psicótico en el momento en el que cometieron el delito, aún así no podían responder de sus actos y necesitaban seguir un tratamientoen lugar de ser encarcelados. 
Fue en este momento cuando, a principios del siglo XX se logró que la práctica y el asesoramiento psiquiátrico se convirtieran en parte integrante de estos casos, terminaran o no en una Detención por Orden Judicial. En un principio, los vagabundos, mendigos y borrachos llenaban los Centros de Detección por Orden Judicial; les sucedieron personas que habían sidodetenidas y padecían Trastornos de Personalidad, como los Psicópatas, llegando a convertirse en la población habitual de las Clínicas para Órdenes Judiciales en los años 40 y 50. A partir de 1970, incluso aquellos que fueron declarados culpables del robo de propiedades ajenas cumplían los requisitos necesarios para ser detenidos en instituciones por Orden Judicial. La ley fue rectificada en 1988, y apartir de este momento, cuando el juez consideraba la posibilidad de imponer una regulación mediante Orden judicial, era obligatorio consultar a dos expertos en comportamiento humano, uno de los cuales tenía que ser psiquiatra. Es de esta menera como se inicia la psiquiatría forense a la cual se le han dado numerosas definiciones a lo largo de su historia, las cuales no han sido de un todosatisfactorias dado al gran alcance, que en la práctica, ha venido experimentando la medicina legal; entre una de las definiciones encontramos el concepto de Cabanellas (1976) quien la concibe como la ciencia auxiliar del Derecho Penal, que estudia las enfermedades mentales de los delincuentes, a fin de determinar su responsabilidad atenuada o nula, dentro de los principios criminales clásicos o lanecesidad de uno u otro de los tratamientos que por conveniencia individual y medidas de seguridad deba adoptarse.
La psiquiatría juega un papel preponderante en todas las ramas del derecho: legislación civil, derecho laboral, derecho canonico, comercial, castrense y de familia. En derecho penal constituye una ciencia auxiliar de la justicia que ayuda a comprender la sugetividad y dinamica del delito,como también se ocupa de la personalidad y/o de las perturbaciones penales del delincuente.
También se considera la psiquiatria forense como otra subespecialidad de la psiquiatría, a cuyo cargo estaría toda la problemática psiquiátrica de la medicina legal, planteamiento este ideal, pero no real en nuestro medio, en donde escasean los psiquiatras forenses, por lo cual los legistas generales y...
tracking img