Gasoleo en los motores dieesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gasóleo
De Wiki pedía, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
«Gasoil» redirige aquí. Para la banda uruguaya de rock, véase Gasoil (banda).

El gasóleo no es soluble en el agua.
El gasóleo, también denominado gasoil o diésel, es un líquido de color blancuzco o verdoso y de densidad sobre 850 kg/m3 (0,850 g/cm3), compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizadoprincipalmente como combustible en motores diésel y en calefacción. Su poder calorífico es de 8.800 kcal/m3.
Cuando es obtenido de la destilación del petróleo se denomina petrodiésel y cuando es obtenido a partir de aceites vegetales se denomina biodiésel.

Antecedentes históricos
La transesterificación de los aceites vegetales fue desarrollada en 1853 por los científicos E. Duffy y J. Patrick, muchosaños antes de que el primer motor diésel funcionase. El primer modelo de Rudolf Diesel, un monocilíndrico de hierro de 3 metros con un volante en la base funcionó por vez primera en Augusta (Alemania), el 10 de agosto de 1893. En conmemoración de dicho evento, el 10 de agosto se ha declarado "Día Internacional del Biodiésel". Diesel presentó su motor en la Exposición Mundial de París de 1898
Detallessobre el combustible diesel

El agua en el combustible diesel es un contaminante que puede ocasionar daños al sistema de combustible. El agua en el combustible puede tomar dos formas: las gotas grandes de agua que caen de la suspensión y se pueden filtrar o las partículas de agua emulsionada suspendidas en el combustible, que pueden pasar a través de algunos filtros.
El servicio adecuado alfiltro de combustible y el uso de combustible diesel limpio que no contiene agua y contaminantes son indispensables para la larga duración de los componentes del sistema de combustible de un motor moderno diesel de inyección directa. Adherirse al intervalo de cambio del filtro de combustible ayudará¡ a garantizar que el sistema de combustible diesel está© protegido contra los contaminantes y que elmotor continúe operando según se diseño.

Petrodiésel

El petrodiésel es el gasóleo extraído del petróleo. Se diferencia del biodiésel, que es el gasóleo extraído del aceite vegetal. En España se denomina gasóleo al combustible y diésel al motor diésel, aunque en América Latina es más común usar diésel para ambos, en Colombia se lo denomina ACPM, que son las siglas de aceite combustible paramotores.
Es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene por destilación fraccionada del petróleo entre 250 °C y 350 °C a presión atmosférica. El gasóleo es más sencillo de refinar que la gasolina y suele costar menos. Por el contrario, tiene mayores cantidades de compuestos minerales y de azufre

Biodiésel

Muestra de biodiésel.

El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene apartir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo,[1] mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino de petróleo en diferentes cantidades. Se utilizannotaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiésel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla.

ANTECEDENTE HISTORICO
El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor diésel gracias a lostrabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados. A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.

Ventajas
* El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones...
tracking img