Psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS DE LA SALUD MENTAL
Un trastorno mental es un síndrome o un patrón de significación clínica, que suele aparecer vinculado a un malestar o una discapacidad. En este sentido, cabe destacar que una enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, que se traduce en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la comprensión de la realidad yde la adaptación a las condiciones de la vida.
Los trastornos mentales pueden ser ocasionados por factores biológicos (ya sean genéticos, neurológicos, etc.), ambientales o psicológicos. Por eso requieren una atención multidisciplinaria que permita mejorar la calidad de visa de la persona.
Aunque existen diversas categorías de trastornos mentales, las principales hacen referencia a lostrastornos neuróticos y los trastornos psicóticos.
Los trastornos neuróticos afectan la percepción del sujeto sobre sí mismo y el nivel de aceptación del yo. Sin embargo, no suponen una desconexión con la realidad ni un alejamiento importante de la vida social.
Los trastornos psicóticos, en cambio, pueden incluir alucinaciones, delirios y una grave alteración afectiva y racional. Por lo general, estándeterminados por factores orgánicos de importancia.
CONCEPTO DE PSIQUIATRÍA
La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la especialidad médica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo.
SALUD MENTAL
La salud mental suele ser definidacomo el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural. Este estado garantiza al individuo su participación laboral, intelectual y social para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Aunque el concepto de salud mental nace por analogía a la salud física, trata de fenómenos más complejos.
ANTECEDENTES
El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamentenuevo. Todavía en el siglo XIX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde recibían "tratamientos morales" con el fin de disminuir su "confusión mental" y "restituir la razón". En el siglo XIX surgió por primera vez el concepto de "enfermedad mental" y la psiquiatría haría su ingreso definitivo a la medicina. En 1896Emil Kraepelin diseñó un sistema de identificación y clasificación de losproblemas mentales que se convertiría en la base de los estudios psiquiátricos modernos.

DMS-IV
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (American PsychiatricAssociation) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporcionadescripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. La edición vigente es la cuarta (DSM-IV-TR), texto revisado. Ya se ha publicado un calendario de investigación para la publicación del DSM-V, que, al igual que el DSM-IV,provoca controversia entre los profesionales en cuanto a su uso diagnóstico. Su publicación está prevista para mayo de 2013.[1] La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10 (véase la Clasificación Internacional de las Enfermedades), cuyo uso está generalizado en todo el mundo.
El DSM se elaboró a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo demejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.
Es importante aclarar que...
tracking img