Psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

La Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades

Escuela de Educación

Prof.: Yaneth Márquez.

Orientación
Y
Psiquiatría

Araujo, Genesis C.I: 20.585.591

Díaz, Ledy C.I: 20.863.173

Pulido, Patricia C.I: 20.744.983

Padilla, Neiluz C.I: 19.569.300

Jeyson, González C.I: 25.200.872

Maracaibo, 02 de julio del 2010

Introducción1.- Corrientes Psicológicas:
La psicología conductista o behaviorismo, junto con la escuela reflexológica, formó parte de lo que se llamó, psicología objetiva, la cual se oponía a los fundamentos de las corrientes anteriormente nombradas.
El fundador de esta escuela fue el estadounidense John B. Watson y aseguraba que la psicología no llegaría a ser una ciencia objetiva sicontinuaba teniendo como objeto de estudio al alma, la mente o la conciencia, pues estaban todos originados en la superstición y la magia, por lo tanto el proponía que el objeto de estudio de esta ciencia debería ser algo que pudiera ser estudiado de manera objetiva y experimental, y para él ese algo era la conducta,
La conducta era considerada por este científico como lo dice o hace un organismo.El hablar de un organismo puede realizarse de forma explicita, a través de la conversación, o de forma implícita, a través del pensamiento, como sea esto genera una conducta totalmente objetiva.
Para Watson la conducta se describía en términos de estímulos y respuestas y era necesario eliminar cualquier término como emoción, proceso, conciencia, mente o estados afectivos. Paralelamente a losplanteamientos de Watson, Iván Pavlov, fundador de la reflexología, realizaba importantes experimentos acerca de algunos métodos de aprendizaje, conocido como condicionamiento clásico. Watson toma mucho en cuenta estos experimentos y llega a proponer un ambientalismo extremo para explicar la conducta y llegó a asegurar que si ponían en sus manos a algunos niños sin importar sus antecedentes, ellos convertiría en lo que él quisiera. Los planteamientos de Watson siguen siendo importantes dentro de la psicología contemporánea.

2.- Definición de escuelas psicológicas:
La controversia que gira en torno a muchos de los problemas psicológicos fundamentales se basa en las diferentes formas en que los distintos psicólogos ven la naturaleza misma de los seres huma nos. En este campo hansurgido agrias y violentas disputas, como ocurre en cualquier empresa llena de creativos, brillantes y obstinados innovadores. Aunque algunas de estas controversias fueron eventualmente resueltas con el predominio de un punto de vista comúnmente aceptado, otras han continuado durante años y no dan muestra de llegar a ningún acuerdo universal. Muchas de estas polémicas nacieron en los primer tiempos dela psicología con la aparición, a finales del siglo XIX y principios del XX, de una serie de escuelas o grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban os problemas psicológicos con una orientación común. El florecimiento de estas escuelas escribió la historia de la psicología.
3.- Enfoque psicológico:
Todo sujeto percibe su medio ambiente o entorno como respondiendo en funciónde sus propios intereses. Sus aptitudes, hábitos, sentimientos duraderos o momentáneos, sus deseos o esperanzas, configuran un mundo que le es propio. De este modo, el "mundo" es un laberinto que nuestros pasos psicológicos configuran día tras día. Proyectamos continuamente, y configuramos un mundo. Desde la vertiente filosófica este tipo de situaciones ha sido analizado por el enfoqueexistencial, de modo especial en Martin Heidegger, dando a este proceso "proyectivo" y conformador de mundo un severo matiz ontológico.
En psicología animal se habla de lo mismo cuando se afirma que cada especie tiene su "Umwelt" o medio ambiente, en virtud de la constitución neurofisiológica característica de cada tipo de animal.
El mundo interno ("Innenwelt") tiende a teñir el externo, con su propia...
tracking img