Psitacosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSITACOSIS-ORNITOSIS
GENERALIDADES Y DEFINICION
La psittacosis es una infección causada por una bacteria del grupo de las clamideas ,que infectan inicialmente a aves del grupo de las psittaceas, como son los loros, pericos , papagayos y cotorras. Esta bacteria puede infectar cuando menos 129 especies de aves que a su vez , potencialmente infectan al hombre , cuando este entra en contactocon animales que portan esta bacteria ya sean enfermos o sanos portadores, a través de sus secreciones o excretas, en granjas o como ornato de casas o bien en aquellas industrias que usan las plumas de otras partes de las aves en sus procesos de manufactura.
Además de las aves psitaceas otras aves pueden también infectarse como lo son los pichones, canarios, , gallinas, guajolotes Etc.. Quepueden ser infectados y posteriormente transmitirla al hombre. Por esta razón es mejor definir esta enfermedad como Ornitosis ya que de esta forma se amplia el origen de la misma.
OCUPACIONES CON EXPOSICION AL RIESGO
Cuidadores de aves, de pichones, empleados de tiendas de mascotas, empleados de veterinarios clínicos, empleados de laboratorios de diagnostico, tenedores de pichones de competencia,inspectores públicos de salud, tenedores de aves exóticas y domesticas, así como los vendedores de pájaros.
El agente etiologico de la ornitosis es una bacteria intracelular que pertenece al genero de las clamideas ( clamidea psittaci ) .Esta bacteria muestra características combinadas de virus y bacteria propiamente dichas al mismo tiempo.
Las vías aéreas constituyen la puerta de entrada alanimal y la contaminaci0on en el hombre es a través de las excretas y secreciones del animal en partículas en el aire o plumas de las aves sobre todo al limpiar las jaulas de las mismas que contienen esta bacteria .La transmisión también incluye la ingesta de alimentos o agua contaminada con clamideas.
La enfermedad se da fundamentalmente en aquellas condiciones de promiscuidad donde viven aves yhombres que hacen el contagio posible, sin embargo esto no es común.
Son menos susceptibles de contraer la enfermedad niños y adolescentes y mas frecuente en adultos.
Las ves que sufrieron previamente la enfermedad no se hacen resistentes a volverla a sufrir ya que como son bacterias intracelulares no tienen una alta producción de anticuerpos contra clamideas.

CUADRO CLINICO EN LAS AVES

Elperiodo de incubación dura de 3 a 106 días. La sintomtologia puede darse en el área respiratoria o digestiva o bien ambas, por lo anterior dependiendo de la forma en que se manifiesta hay síntomas generales como somnolencia, decaimiento, baja del apetito, temblores en las patas, diarrea de intensidad variable y otras.

Después de una baja de peso progresiva en los estadios terminales, la avemuere en una o dos semanas mostrando signos de 0paralisis. Puede generar la muerte fulminante sin síntomas previos. El animal enfermo puede ser curado pero queda como portador por meses y la puede transmitir a otros animales sanos. El tratamiento de elección es usar antibióticos. En el caso de las aves se recomienda la doxycilina que es una tertraciclina de quinta generación. Se puede administrarcon semillas, pellets, oralmente y en inyectables. El tratamiento debe ser administrado durante 45 días .
CUADRO CLINICO EN EL HUMANO

El órgano mas afectado son los pulmones. Se presenta como una neumonía atípica. No existen vacunas para el hombre. El contagio en humanos se da por manejar plumas o excretas contaminadas o bien los propios animalitos muertos.. La infección también puede darsepor la mordedura de un perico infectado.

Posterior al periodo de incubación que dura de 7 a 14 días , la temperatura se eleva llegando hasta los 40 grados, el paciente cursa con cefaleas intensas, sensación de opresión torácica tos dolor en el pecho, el dolor se extiende a las extremidades, has sudoracion profusa, ataque al estado general, perdida de apetito y decaimiento.

Generalmente la...
tracking img