PSITACOSIS-ORNITOSIS
GENERALIDADES Y DEFINICION
La psittacosis es una infección causada por una bacteria del grupo de las clamideas ,que infectan inicialmente a aves del grupo de las psittaceas, como son los loros, pericos , papagayos y cotorras. Esta bacteria puede infectar cuando menos 129 especies de aves que a su vez , potencialmente infectan al hombre , cuando este entra en contactocon animales que portan esta bacteria ya sean enfermos o sanos portadores, a través de sus secreciones o excretas, en granjas o como ornato de casas o bien en aquellas industrias que usan las plumas de otras partes de las aves en sus procesos de manufactura.
Además de las aves psitaceas otras aves pueden también infectarse como lo son los pichones, canarios, , gallinas, guajolotes Etc.. Quepueden ser infectados y posteriormente transmitirla al hombre. Por esta razón es mejor definir esta enfermedad como Ornitosis ya que de esta forma se amplia el origen de la misma.
OCUPACIONES CON EXPOSICION AL RIESGO
Cuidadores de aves, de pichones, empleados de tiendas de mascotas, empleados de veterinarios clínicos, empleados de laboratorios de diagnostico, tenedores de pichones de competencia,inspectores públicos de salud, tenedores de aves exóticas y domesticas, así como los vendedores de pájaros.
El agente etiologico de la ornitosis es una bacteria intracelular que pertenece al genero de las clamideas ( clamidea psittaci ) .Esta bacteria muestra características combinadas de virus y bacteria propiamente dichas al mismo tiempo.
Las vías aéreas constituyen la puerta de entrada alanimal y la contaminaci0on en el hombre es a través de las excretas y secreciones del animal en partículas en el aire o plumas de las aves sobre todo al limpiar las jaulas de las mismas que contienen esta bacteria .La transmisión también incluye la ingesta de alimentos o agua contaminada con clamideas.
La enfermedad se da fundamentalmente en aquellas condiciones de promiscuidad donde viven aves [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Psitacosis. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psitacosis/7447787.html

MLA

"Psitacosis" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psitacosis/7447787.html>.

MLA 7

"Psitacosis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psitacosis/7447787.html>.

CHICAGO

"Psitacosis." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psitacosis/7447787.html.