Psoriasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION PSICOLOGICA EN PSORIASIS: UN PROTOTIPO ENTRE…
Suelen Salir a debate son los que se han comentado en los apartados sobre el estrés y la psoriasis y la calidad de vida en la psoriasis. Lo que se puede considerar como crucial y más importante en el counselling es aprender a diferenciar entre la enfermedad y la persona que sufre la enfermedad, es decir, desidentificarse del trastornocutáneo que se padece. En un artículo de ginsburg (1996) leemos “uno de los aspectos más dolorosos de tener psoriasis es como ataca al sentido de sí mismo y a la propia habilidad de aceptarse a sí mismo como un ser humano loable. Se les hace duro a los pacientes estar a gusto en su pellejo, en sentido literal y figurado”. (1) definir los límites de la enfermedad: este será el fin que guiara lospasos en el tratamiento de la psoriasis, con lo que habrá que atribuir de forma clara que pertenece a la psoriasis y que a la persona que lo sufre. (2) analizar y tratar las distorsiones cognitivas: normalmente se producen los procesos de generalización excesiva, de maximización y de abstracción selectiva en los procesos cognitivos de los pacientes; la secuencia que siguen normalmente es que unascaracterísticas de la enfermedad se generalizan a la persona, quien las considera como rasgos propios. Lo que se necesita es desandar el camino. En pocas palabras, la persona con psoriasis no es un monstruo o un ser horrible, es una persona normal con una enfermedad fea; las personas con psoriasis se odian, se avergüenzan de si mismo o se culpan, sin embargo, deberían estar preparados para tenerantipatía, incluso odiar la enfermedad, pero mantener buenas sensaciones sobre sí mismos. (3) debatir los estilos de afrontamiento y la estigmatización: las personas con psoriasis suelen anticipar los acontecimientos negativos y evitar situaciones públicas, pero sería preferible una exposición sin miedos ni reservas para promover la auto aceptación y disminuir el aislamiento, además de conseguir deesta manera educar a las personas que les rodean. (4) conocer las limitaciones que provoca la enfermedad y las que se autoimponen e integrarse en la vida cotidiana. Las personas con psoriasis se perciben como incapaces y disminuidos, y eso crea un circulo vicioso, provocando cada vez mayor incapacidad, mientras que lo que sería interesante sería una ocupación normal, con interacción social y logrode metas, ya que cuando la gente se siente competente, controla los aspectos importantes de sus vidas, son aceptados por otros y son garantes de sus propios valores, su autoestima inevitablemente se incrementará


723
EL PSICOLOGO EN EL AMBITO HOSPITALARIO
Referencias comentadas
Picardi, A. y Abeni, D. (2001). Stressful life events and skins diseases:Disentangling evidence from myth. Psychotherapy and psychosomatics, 70 (3), 118-136.
Esta amplia revisión nos ofrece una visión actual sobre la relación entre las enfermedades cutáneas y los eventos vitales estresantes, sus luces y sombras, y los problemas metodológicos y de construcciones existentes.
Scharloo, M, et al. (2000). Patients’ illness perceptions and coping as predictors of functionalstatus in psoriasis: a 1- year follow- up. The British Fournal of Dermatology, 142 (5), 899-907.
Con un planteamiento estadistico muy cuidado, Scharloo y su equipo analizan las relaciones existentes entre los distintos factores, tanto físicos como conductuales o psicológicos.
Fortune, D.G., Richards, H.L., Main, C.J. y Griffiths, C.E. (1998). What patients with psoriasis believe about theircondition. Fournal of the American Academy of Dermatology, 39 (2), 196- 201
De la larga serie de articulos de este grupo de investigación, en este articulo se exponen las creencias de los pacientes y la influencia de estos frente a los aspectos considerados como clásicos dentro del modelo biomédico (severidad, extensión, recurrencia, etc.).
Referencias Bibliográficas
Al´Abadie, M.S., Kent, G.C....
tracking img