Pterigoideos

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
MUSCULO PTERIGOIDEO LATERAL
1. Forma, situación y trayecto. Es corto, grueso y aplanado trasversalmente; situado en región infratemporal o pterigomaxilar. Se extiende desde la apófisis pterigoideshasta el cuello de la mandíbula.
2. Inserciones y descripciones. Se inserta anteriormente dos cabezas: una superior o esfenoidal y otra inferior o pterigoidea.
a) Fascículo superior o esfenoidal.Nace: de la parte horizontal de la cara lateral del ala mayor del hueso esfenoides comprendida entre la lamina lateral de la apófisis pterigoides y la cresta infra temporal; de la cresta infratemporal;la inserción en esta cresta tiene lugar mediante ortos fascículos tendinosos unidos a los del musculo temporal y del tercio o cuarto superior de la cara lateral de la lamina lateral de la apófisispterigoidea.
b) Fascículo inferior o pterigoideo. Se inserta: en los tres cuartos o dos tercios inferiores de la cara lateral de la lamina lateral de la apófisis pterigoides; en la ara lateral delapófisis piramidal del hueso palatino, comprendida entre la lamina lateral de la apófisis pterigoides y la tuberosidad del maxilar, y en la parte adyacente de esta tuberosidad.
Estas inserciones serealizan mediante fibras musculares y fibras tendinosas cortas. Sin embargo, se distinguen un manejo tendinoso bastante fuerte que se inserta en la parte anterior de la resta infratemporal y, másparticularmente, en el tubérculo esfenoidal.
Los dos fascículos convergen posterior y lateralmente hacia la ATM; el fascículo esfenoidal es casi horizontal, el fascículo pterigoideo es oblicuo superior,posterior y lateralmente. Están separadas por un intersticio celular por el que pasa, en la mitad de los casos, la arteria maxilar. Los dos cuerpos musculares se funden enseguida y terminan juntos mediantecortas fibras tendinosas y pequeños fascículos tendinosos: a) en el borde anterior del fibrocartílago articular, b) en la fosita antero medial del cuello de la mandíbula. Las inserciones del musculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Músculos Pterigoideos
  • Pterigoideo externo
  • Pterigoideo Esterno
  • PTERIGOIDEO EXTERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS