La competitividad de las naciones, mitos y errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONES
MITOS Y ERRORES

El concepto de y de es fundamental en muchas descripciones populares del funcionamiento de la economía global. La globalización no solo ha creado un mundo de intensa competencia entre empresas: también los países están enzarzados en una competencia frontal, pues necesitan un alto nivel de competitividad si quieren lograr la prosperidad y elpleno empleo. La idea es convincente y el lenguaje de la competitividad desempeña un papel crucial en el debate político. Las instituciones globales publican tablas en las que colocan los países en orden de competitividad. Los grupos de presión tratan de utilizar la como el arma más fácil con la que combatir las acciones de los gobiernos. Parece lógico pensar que si las empresas se encuentranatrapadas en una competencia cada vez más global, a los países les sucederá lo mismo.

Pero esta suposición es casi totalmente errónea y el hecho de que lo sea tiene consecuencias profundas en nuestra capacidad de pensar claramente acerca de los modos de la actuación económica y de las opciones políticas en la vida económica y social.

Los supuestos de la teoría de la competitividad nacionalLa idea de que la economía global se caracteriza por la competencia entre naciones está arraigada en el pensamiento popular de los países más desarrollados. El lenguaje de competitividad apareció en los Estados Unidos a principio de los ochentas, después llegó al Reino Unido y a la Europa, pero desde mediados de los años noventas se había arraigado en el debate público.

Los supuestos que seesconden tras este uso de la palabra incluyen los siguientes puntos de vista generales y más europeos:

• En primer lugar, la economía local es cada vez más competitiva porque el comercio es cada vez más importante y cada vez más global.

• En segundo lugar, la economía mundial está cada vez más interconectada.

• En tercer lugar, las naciones, así como las empresas, compiten yes esencial, por ello, que los países mejoren su competitividad.

• Finalmente, Europa en particular sufre un en dos aspectos. No es competitiva ante países en vías de desarrollo, en lo que respecta a las manufacturas básicas, porque sus costos laborales son demasiado altos y sus impuestos demasiado onerosos. No es competitiva en la nueva economía, con respecto a Estados Unidos, porquecarece de fuerza emprendedora, quizá debido a una fiscalización y a una legislación demasiado gravosa. Este doble fracaso de competitividad se considera, pues, una causa clave de la alta tasa de desempleo en Europa.

Confusiones teóricas y un caso especial

La idea de que el éxito de otras economías pueda reducir la prosperidad y su tasa de crecimiento o el nivel de empleo de un país y que, comoresultado, el éxito de otros países tenga un papel importante en el funcionamiento económico general, es casi totalmente errónea.

Hay dos confusiones erróneas obvias que pueden encontrarse, en diferentes grados, en los informes sobre teoría de competitividad nacional. La primera es la suposición implícita de que hay una cantidad limitada de prosperidad por la que compiten las naciones; lasegunda es el uso del término sin especificar el tipo de cambio de divisas.

Las versiones más simples de la teoría de la competitividad asumen que la economía mundial es una caja de prosperidad cero o limitada y/o de oportunidades de empleo por las que compiten los países, tipo perdedor – ganador. pero esta visión es tan errónea que la mayoría de la gente que usa conceptos de competitividad sedistancia rápidamente de una suposición tan simplista. Así como dentro de una economía todos los ciudadanos pueden volverse simultáneamente más ricos, todos los países pueden conseguir un crecimiento económico simultaneo.

El error más común es el uso de la palabra fuera de una especificación del tipo de cambio monetario. El movimiento esencial de los tipos de cambio es relevante, sin embargo,...
tracking img