Ptms y rsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad los problemas ambientales no son productos de la fatalidad, están relacionados con las intervenciones humanas y están presentes diversos componentes, no solo el económico, sino también el científico y tecnológico, el político y jurídico, y el social en su conjunto. Desde este punto de vista hay que preguntarse por las acciones e intervenciones humanas en la naturaleza, es decir,por la forma como se originan y presenta las acciones en el ambiente. El ambiente es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas en las sociedades. Comprende el conjunto de valores desarrollado en un tiempo determinado como valores ambientales, morales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vidadel ser humano y en las generaciones venideras en la sociedad.
Sin duda, los valores son un tipo de creencias localizada en el centro del sistema total del hombre, acerca de cómo se debe o no comportar, en referencia a algo objetivo en la existencia, que vale o no la pena conseguir. Por tal razón, son relativos y cambiantes. Siendo convicciones duraderas que determinan conducta o modo idealde vida, de esta manera son intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación y así pasan hacer extrínsecos o socialmente valorable. Cuando la persona opta por un valor en forma permanente, este se convierte en una actitud y esta actitud no será ya un hecho esporádico, sino una redacción permanente y estable ante objeto, hechos o personas.
De acuerdo en, algunas escuelasfilosóficas como la idealista, el valor es una tendencia axiológica que reduce dicho valor a una categoría mental y se apoya en el subjetivismo. La tendencia realista, para la cual los valores son “ser-en-si”, los percibe, no como intuición intelectual, sino como intuición emotiva. La tendencia psicológica define los valores de acuerdo a las indicaciones, deseos o necesidades del sujeto. La tendenciasociológista solo considera el valor como hecho social, en relación con otros hechos sociales; así se convierte en algo relativo a lo que sucede en la sociedad y se valora por la costumbre, olvidando a veces que el hombre es el valor más grande y fuente de todo valor.
Pues bien, los valores al ser el marco referencial para interpretar los hechos y conocimientos sociales, ayudan a organizar esosconocimientos (cognoscitivos), especialmente en el campo social. En la medida que los valores son representaciones sociales y fruto de una determinada sociedad, a la educación le toca, como primer agente socializador, lograr que los valores como componente social posibiliten a los estudiantes a la orientación necesaria para su integración a esa sociedad.
En este panorama, los valoressociales son el conjunto de pautas que sugiere una conducta hacia la relación entre individuos para el bien moral, entre ellos se encuentran los siguientes valores: libertad, felicidad, honestidad, humildad, amor, paz, tolerancia, unidad, justicia, respeto y responsabilidad. En consecuencia, es una parte integral de la enseñanza de valores ambientales que al fomentarlos tendrán efectos beneficiososen el ambiente, será más eficaz si se centra en la interacción social activa como forma de enseñar valores.
Por ello, la responsabilidad social es comprometerse con la sociedad y el ambiente en que nos desenvolvemos, no ser un observador de los problemas sino lograr ser un agente activo de cambio, variando de acuerdo con las sociedades específicas y puede ser negativa cuando se abstiene deactuar y positiva cuando actúa.
Tras esto, los valores ambientales se fundan sobre los valores morales del sujeto, es la sensibilización o toma de conciencia con base en la afectividad, mueve la capacidad emotiva y lleva a tomar conciencia de la realidad, siendo un paso hacia el cambio individual y colectivo en cuanto a la forma de ver y vivir el entorno. Con miras a, una cultura de...
tracking img