Ptolomeo

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Ptolomeo

Claudio Ptolomeo, en griego, (Tolemaida, c. 85 – Cánope, c. 165) Astrónomo, geógrafo y matemático greco-egipcio. Vivió y trabajó en Alejandría, Egipto. Fue astrólogo y astrónomo,actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (El gran tratado).
Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, sumétodo de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras Platón y Aristóteles dan una cosmovisión del Universo, Ptolomeo es un empirista. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidadde datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.Ptolomeo afirma explícitamente que su sistema no pretende descubrir la realidad, siendo sólo un método de cálculo. Es lógico que adoptara un esquema positivista, pues su Teoría geocéntrica se oponeflagrantemente a la física aristotélica. Ptolomeo catalogó muchas estrellas, asignándoles un brillo y magnitud, estableció normas para predecir los eclipses.
Su aportación fundamental fue su modelo deluniverso: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. A pesar de ello, mediante la técnica delepiciclo-deferente, cuya invención se atribuye a Apolonio trata de resolver con bastante éxito los dos grandes problemas del movimiento planetario:

1.- la retrogradación de los planetas y su aumento debrillo, mientras retrogradan.

2.- la distinta duración de las revoluciones siderales.

Sus teorías astronómicas influyeron en el pensamiento astrónomo y matemático científico hasta el sigloXVI.
Aplicó sus estudios de trigonometría a la construcción de astrolabios y relojes de sol. Y también aplicó el estudio de la astronomía al de la astrología, creando los horóscopos. Todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ptolomeo
  • Ptolomeo
  • Ptolomeo y el Almagesto
  • Ensayo Ptolomeo
  • Claudio Ptolomeo.
  • Ptolomeo
  • Claudio Ptolomeo
  • Ptolomeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS