Ptr arreglos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punteros (2da parte).
Punteros y arreglos.
El nombre de un arreglo es realmente un puntero al primer elemento de ese arreglo. Sin embargo, si x es un arreglo undimensional, la dirección del primerelemento puede ser expresada tanto como &x[0] o simplemente como x. La dirección del elemento (i+1) se puede expresar como &x[i] o como (x+i). En la expresión (x+i) x representa una direccióne i un número entero. Además x es el nombre de un arreglo cuyos elementos pueden ser caracteres, enteros, números en coma flotante, etc. Por tanto, no estamos simplemente añadiendo valores numéricos.Más bien estamos especificando una localización que está “i” elementos del arreglo mas allá del primero, con lo cual la expresión (x+i) es una representación simbólica de una dirección en vez de unaexpresión aritmética.
&x[i] y (x+i) representan la dirección del i-ésimo elemento de x, x[i] y *(x+i) representan el contenido de esa dirección.
Si, en cambio, el arreglo es bidimensional ( eseste caso específico, pero puede ser multidimensional en general ), en realidad éste es una colección de arreglos unidimensionales. Por lo tanto, se puede definir un arreglo bidimensional como unpuntero a un grupo contiguo de arreglos unidimensionales ( OJO: No lo confundan con un arreglos de punteros, lo que veremos más adelante, aunque realmente pueden usarse con fines similares ). Unadeclaración de arreglo bidimensional puede ser escrita como:
tipo_dato (*ptvar) [expresión2];
en vez de:
tipo_dato arreglo [expresión1][expresión2];
Los paréntesis que rodean al puntero deben estarpresentes. De otra forma se interpretaría como un arreglo de punteros (ver más adelante).
Ejemplo: Supongamos que x es un arreglo bidimensional de enteros con 10 filas y 20 columnas. Podemos declarar x como:int (*x)[20];
en vez de:
int x[10][20];
En la primera declaración x se define como un puntero a un grupo contiguo de arreglos unidimensionales de 20 elementos enteros. Así x apunta al primero...
tracking img