Pts soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO
SOLDADURA



ELABORADO POR REVISADO Y APROBADO POR


NOMBRE: MARCO ECHEVERRÍA

CARGO: ASESOR EN PREVENCIÓN
DE RIESGOS

FECHA:

FIRMA:


NOMBRE: HÉCTOR OMAR .
CORNEJO CHÁVEZ

CARGO: GERENTE GENERAL

FECHA:

FIRMA:









INTRODUCCIÓN
Este informe va dirigido aprofesionales, que desarrollan la actividad de soldadura estructura metálica ligera, y por extensión a representantes de nuestra empresa mandante MINEPRO CHILE.
El principal problema ambiental derivado de las tareas de soldadura y corte de metales es la emisión de contaminantes a la atmosfera. Se originan humos metálicos de zinc, plomo, cadmio, cobre, etc., y gases que pueden contener anhídrido carbónico,monóxido de carbono, ozono, acroleína, fosgeno, cloruros, fluoruros, óxidos alcalinos, vapores nitrosos. A veces incluso se producen escapes de gases empleados en los procesos (acetileno, argón, co2).
Este informe pretende sensibilizar sobre la afección que generamos al medio ambiente, desde nuestras profesiones más comunes, aportando soluciones mediante el conocimiento de la actividad y lapropuesta de prácticas ambientales correctas.
El informe se ha elaborado tomando como base el certificado de profesionalidad de la ocupación de soldador de estructuras metálicas ligeras, y contando expertos en la formación ocupacional.
El soldador de estructuras metálicas ligeras realiza trabajos de unión de elementos metálicos de espesores finos y medios, utilizando instalaciones de soldaduraoxiacetilénica, arco eléctrico con electrodos revestidos y soldadura semiautomática mag y mig; así como trabajos de cortes de metales empleando instalaciones de uso manual y automatizado de oxicorte y arco-plasma.

En operaciones que incluyen:
• Corte para construcciones metálicas por procedimientos manual y automático de oxicorte y arco-plasma.
• Soldar por oxiacetilénica chapas y tubos de espesoresfinos de acero suave, latón, cobre y aleaciones.
• Soldar por arco eléctrico con electrodos revestidos elementos metálicos de acero suave, hasta espesores medios.
• Soldar por arco eléctrico con procesos semiautomáticos MAC-MIG aceros al carbono, inoxidables y aluminio.
Para poder proteger contra estos riesgos que generan los trabajos de soldadura y en general todos los trabajos en caliente,todo soldador debe estar familiarizado con las normas de higiene y seguridad en el trabajo, en especial con las normas de seguridad en soldadura de corte, y debe observar los procedimientos de seguridad que se indican en ese documento.

Objetivos

Establecer una secuencia ordenada de trabajo para las labores de soldadura, con la finalidad de proteger la integridad física de los trabajadores,equipos, materiales, medio ambiente e instalaciones. Promoviendo así un trabajo con altos estándares de seguridad.
Describir en forma clara y precisa las distintas etapas del proceso a ejecutarse en la reparación de baldes de pala, detallando y considerando las tareas a realizar, los riesgos asociados y las medidas preventivas, para evitar la ocurrencia de accidentes de incidentes durante elproceso.

Generalidades

Llámese soldadura el procedimiento que consiste en unir sólidamente dos piezas metálicas, o dos partes de una misma pieza, mediante el calor suministrado por diversas fuentes.
En la actualidad, la soldadura constituye una rama casi independiente e indispensable en las construcciones metálicas, en continua superación de métodos y perfeccionamiento de herramientas, quefacilitan y aseguran la calidad y solidez de los trabajos.
Especial mente las soldaduras con soplete y arco permiten sensibles reducciones de peso y de materiales sobre las piezas fundidas, y hacen posible la utilización de muchos rezagos metálicos, que de otro modo serian inservibles.
Otros métodos de soldadura tiene aplicaciones particulares, y lo mismo dígase de la soldadura fuerte en la fragua,...
tracking img