Pubertad y adolescencia: glándulas y hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baruta, 12 de febrero de 2010

[pic]

[pic]

[pic]

El presente trabajo es un informe en el cual expondré un tema de gran importancia para la vida como lo es la transición de la pubertad a la adolescencia, los cambios generados durante este período y los causantes de dichos cambios.

En la adolescencia el buen ejemplo de los padres, que nos proporcionan una vida de hogar, con valoresespirituales y morales, estable y amorosa, pueden contribuir a una adolescencia feliz y segura.

En esta etapa se presentan muchos cambios que ponen de cabeza la vida de los adolescentes; cambios hormonales, físicos y psicológicos que tienden a confundir a la persona y generar graves problemas que muestran sus consecuencias tarde o temprano. Algunos de esos problemas son:

• El embarazo enadolescentes
• El consumo de alcohol, drogas y del cigarro o el tabaco
• Enfermedades alimenticias como anorexia y bulimia.

Este último punto se presenta generalmente por presiones sociales, ya sea por seguir una tendencia o por pertenecer a un grupo; o por baja autoestima de la persona; no importa la causa es un problema bastante grave y que día a día se hace más común en la juventud.[pic]
[pic]

LA PUBERTAD

El término pubertad proviene del latín pubertas, que significa edad viril. Constituye la primera etapa de la adolescencia, que da comienzo a la madurez sexual. La característica de la madurez en la hembra está marcada por la primera menstruación (menarquia) y en el varón con la aparición del vello púbico.

La pubertad es el período que comienza entre los 10 ylos 12 años y culmina cuando comienza la capacidad de reproducción. Generalmente comienza dos años más temprano en las hembras que en los varones.

Lo fundamental de la pubertad es que en la hembra comienza con el aumento de las mamas y culmina con la aparición de la menstruación, y en el varón con el aumento testicular hasta las primeras emisiones seminales nocturnas.

Se observan cambioscorporales y fisiológicos, lo cual se debe al aumento hormonal, específicamente de las gonadotrópicas. La hormona gonadotrópica es la responsable de la estimulación de las hormonas sexuales, que en el varón es la testosterona y en la hembra el estrógeno. Estas hormonas, en combinación con otras, estimulan el crecimiento de los huesos y músculos.

Los cambios físicos en las niñas son:

•Crecimiento de vello púbico
• Inicio de la menstruación y fertilidad.
• Crecimiento de vello facial y corporal.
• Aumento de estatura.
• Olor corporal, cambios en la piel y acné.

Los cambios físicos en el hombre son:

Crecimiento del vello púbico.

Vello corporal.

Emisión nocturna de semen.

Olor corporal.

Crecimiento.

LAADOLESCENCIA

La adolescencia es un período crítico, de desarrollo del joven que está marcado por la finalización de la pubertad y culmina con la edad adulta. Ello conduce a una serie de cambios biológicos, ocasionados por el aumento de las hormonas sexuales, que influyen en el adolescente y sus relaciones con el medio tanto familiar como social.

La adolescencia constituye una etapa en la que seexige al joven independencia, relaciones heterosexuales, definición vocacional, entre otras. Aparecen nuevos intereses y necesidades que le estimulan a buscar la independencia en relación con sus padres. Esta situación es natural pues necesita liberarse de la autoridad paterna para construir su personalidad y ser protagonista de su propia vida.

En esta edad surge el deseo de llamar laatención y para ello recurren a comportamientos infantiles, extravagantes, (peinado, vestido, tatuajes, forma de hablar, etc.). Esta es una forma de demostrar su rebeldía.

El adolescente debe considerarse único, exclusivo, capaz de tomar sus propias decisiones, aunque en ellos ejerzan influencias sus valores, actitudes, motivaciones, afectos, relaciones familiares. El adolescente deja de ser...
tracking img