Pubertad y adolescencia

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Teórico sobre adolescencia

Hoy vamos a hablar de adolescencia.

Podríamos comenzar haciendo un recorrido histórico del término, pues la adolescencia no existió siempre.
Podemos pensar si el lugar actual de la adolescencia, existía antes. Y de no ser así, preguntarnos qué reemplazaba su función. En ese caso vamos a hablar de los ritos de iniciación, como lo que marcaba el pasaje de laniñez a la vida adulta en las llamadas sociedades primitivas.
Otro punto a pensar es la relación que hay entre adolescencia y pubertad. Vamos a poder pensar si la adolescencia es la consecuencia de la pubertad, si tiene que ver con una elaboración o respuesta frente a lo que sucede en la pubertad
Podemos hablar de adolescencia y sociedad, ya que el “trabajo” de la adolescencia tiene que ver conlograr lo que se llama una “salida extra-familiar”, es decir el logro de definiciones, de parte del o de la joven, de su vocación, de su definición sexual, laboral, etc. Muchas de estas definiciones son asuntos sociales, ya que lo que se juega es que éstas definan al sujeto en el mundo adulto.

La adolescencia emerge como tal a mediados del siglo XIX, y fue el resultado de nuevas condicionesdemográficas que implicaban retardar el acceso a la vida adulta. Lo que se tradujo desde entonces, en un alargamiento de las obligaciones escolares y de los estudios. O sea los determinismos fueron económicos, sociales y culturales.
Por otro lado, la creación del término fue correlativa del incremento de las manifestaciones de miedo que despertaban los jóvenes, ya que la adolescencia se habíaconvertido en la explicación de muchos males, se le atribuía peligrosidad por su apetito sexual, que llevaba a los jóvenes –supuestamente- a la violencia y a la brutalidad. Se hizo con la adolescencia una psiquiatrización abusiva por los fenómenos sociales. Como enfermedad se la situaba entre la histeria y la demencia precoz.
Ya en el siglo XVII aparecía en los textos literarios del romanticismo, en dondese retrataban las dificultades del paso de la niñez a la adolescencia. Pero en el siglo XIX con la revolución industrial, comienza el uso del concepto de adolescencia, junto con el de niñez, para enmarcar los derechos de los mas débiles, ya que eran utilizados como mano de obra así como también las mujeres, con consecuencias que fueron demográficamente desastrosas: fuertes tasas de mortalidadinfantil, deformaciones físicas y mortalidad precoz. Entonces, junto con la Revolución Industrial, se fijaron políticas laborales que tenían en cuenta la edad y las horas de trabajo.
Lo que también marcó el nacimiento de la adolescencia como concepto fue el establecimiento de la Escolaridad como obligatoria y la creación de la escuela media, es decir la escolaridad con una función de controlsocial, ya que comienza a observarse una relación entre criminalidad y adolescencia. Se crean entonces, instituciones específicas para menores, institutos de corrección ligados a un sistema jurídico que intenta vigilar y prevenir delitos. La institucionalización de menores en el siglo XIX, tuvo como efectos: la aparición de nuevos saberes sobre infancia y adolescencia. Al mismo tiempo se elaboran nuevasnomenclaturas que devienen en la producción de nuevas categorías sociales.

¿De qué otro modo se las arreglaban sociedades distintas de la Industrial y post-industrial, para marcar el pasaje de la niñez a la adultez?
En las sociedades “primitivas” existían los ritos de iniciación, que tenían una gran eficacia simbólica en sancionar el pasaje de la niñez a la vida adulta. Estos se realizaban apartir de la pubertad de los y las jóvenes de las tribus.

En la pubertad se afirma la difícil confrontación del ser humano con su propio cuerpo. Se despierta un “destino de sexo”. Con esto quiero decir, que el sujeto debe adaptar su imagen sexuada, a la norma social. A partir de la pubertad se circulará socialmente como varón o como mujer. Los ritos acompañaban este pasaje definitivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pubertad Y Adolescencia
  • La Pubertad Y La Adolescencia
  • Pubertad Y adolescencia
  • Adolescentes Y Su Pubertad.
  • La Adolescencia Y La Pubertad
  • Pubertad y adolescencia
  • pubertad y adolescencia
  • La adolescencia y la pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS