Publicidad en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La publicidad en su sentido más puro se define como “cualidad o estado de público”. Su origen se sitúa en la antigua Grecia y se vincula con la transmisión oral de informaciones que se desean dar aconocer: edictos, noticias de interés general, etc.

La ciudad y el comercio eran los ejes de la vida económica griega.
Dentro de la ciudad tiene un papel relevante el ágora (término por el que sedesignaba en la Antigua Grecia a la plaza pública de las ciudades-estado griegas) . En torno a ella surgen los primeros soportes para mensajes y anuncios en pergaminos, piedra o madera. En el ágora sevocean los productos con abundancia de adjetivos. como éste para la venta de un esclavo no griego:

“Nada me obliga a vender, ciudadanos, yo soy pobre pero no debo nada a nadie. Mirad a este joven,es blanco y bello de la cabeza a los pies. ¡Admirad sus ojos y sus cabellos negros! Oye perfectamente por sus dos orejas y ve perfectamente por sus dos ojos. Yo garantizo su frugalidad, su honradez,su docilidad. Sabe hablar un poco de griego, canta y puede alegrar una fiesta".

El intenso cultivo y el relieve social de la oratoria favorecen la aparición de los pregoneros o heraldos. No puedenejercer esa actividad quienes no tengan buena voz y dicción clara. El kerux, heraldo, surge en principio más para labores oficiales que para anuncios comerciales. En Grecia los poetas llegan a componertextos rimados sobre productos o sobre determinados servicios para que los lean esos pregoneros. Algunos mensajes publicitarios helénicos mostraban una cierta sofisticación en el razonamiento, comoéste, en que se justifica el precio por la calidad del producto:

"Para los ojos brillantes y mejillas cual la aurora, para una hermosura eterna después de la juventud, la mujer que sabe compra losperfumes de Excliptoe, a precio muy razonable, pues lo vale su virtud".

Las calles de la ciudad griega carecían de numeración y de nombre, lo que dificultaba la localización de establecimientos...
tracking img