Publicidad: manipulación de información y juego sensorial.

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Comunicación Social

Francisco Contreras
Teorías de la Comunicación I


Publicidad: manipulación de información y juego sensorial.


La publicidad es una herramienta de persuasión utilizada para canalizar el interés del público hacia un “producto” determinado, esta herramienta juega con la psiquis humana mediante elementos que creansensaciones externas a la realidad; elementos que a través de la sensibilidad, el deseo sexual y el deseo adquisitivo pretenden cautivar al consumidor. La publicidad cumple un papel muy importante en la toma de decisiones, tanto en cuestiones superficiales como, qué marca de desodorante se usara, o en sucesos tan importantes como, qué candidato presidencial será el ganador. La mayoría de personas ven ala publicidad como algo poco trascendental sin influencia en la vida, pero en realidad varias de nuestras rutinas tienen mucho que ver con esta herramienta, lo podemos contemplar en varios productos comunes como: el tabaco, la cerveza, alimentos, productos para el hogar y algunos medicamentos. Dicho por O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro La Publicidad"La publicidad es un esfuerzo pagado,trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir".
Erick Fromm en su libro “¿Tener o ser?”, nos dice que en la sociedad occidental moderna el tener se ha convertido en el problema dominante de la vida, tanto así que el Yo de la experiencia es remplazado por el de la posesión. Con esta premisa es fácil entender como la publicidad domina nuestros deseos y en varios casos loscomportamientos. El tener se ha vuelto en lo más importante, por lo cual siempre la presentación de un nuevo producto es acompañado por las ansias de adquisición. Aquí el papel de la publicidad es seducir al posible comprador, manipularlo para qué crea que necesita el producto o que es el de mejores características.
La manipulación del posible comprador no es tarea fácil, el articulopublicitario tiene que crear un vinculo emocional con el individuo, vendiéndole deseos y satisfacción, ejemplos muy claros los tenemos en los anuncios de los cigarrillos Malboro®, en sus anuncios publicitarios es común ver a un hombre montado en un caballo y fumando un cigarrillo, todo esto ligado a la íntimamente imagen del cowboy norteamericano, claro modelo de un “macho”. Lo que hace Malboro® es vender“masculinidad” a través del consumo del cigarrillo, como dijo el cantante y compositor argentino Facundo Cabral: “Cuando comenzaron a pasar la propaganda de Marlboro en mi pueblo, se vendieron más caballos que nunca”. De esta manera Malboro® hace una manipulación de información, vende virilidad, pero no promulga los efectos (dañinos a la salud) que produce el fumar cigarrillos, efectos quecuriosamente tienen que ser explicados a través de la Publicidad Institucional o sin fines de lucro, por medio de spots publicitarios de los gobiernos o de fundaciones que luchan contra el cáncer. 1 Esta manipulación de información no tendría resultado si no se realiza una manipulación sensorial (vista, oído, olfato, tacto). El estimulo visual es el de mayor carga al momento de la toma de decisiones, ¿quésería de una cerveza sin la imagen de una mujer semidesnuda? Tal vez ni siquiera la compraran. El sexo siempre estuvo presente en la publicidad, desde los anuncios pegados en las paredes durante los años 50, hasta los sofisticados anuncios televisivos de hoy en día, todos vendiendo una imagen sexual y estética en su mayoría de la mujer. Una mujer quiere ser delgada porque las modelos, laspresentadoras y las actrices lo son, crean un modelo de belleza superficial y vano, que muchas veces traen secuelas emocionales, físicas o psicológicas. La mayoría de marcas necesitan de esa figura atrayente que proyecte la belleza femenina para su producto tenga éxito.
Los adolescentes son los que en su mayoría se identifican con la publicidad visual (sea sexista o no), un buen anuncio puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUBLICIDAD: ¿INFORMACION O MANIPULACION?
  • Juego sensorial
  • Juegos Sensoriales
  • Juegos sensoriales
  • Juegos sensoriales
  • Publicidad sensorial
  • 5 juegos sensoriales
  • CLASIFICACION DE LOS JUEGOS SENSORIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS