Publicidad subliminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
LAURA BERNAL BERNAL
DANIELA RODRIGUEZ CLAVIJO

PUBLICIDAD SUBLIMINAL ¿PENSAMOS PARA COMPRAR O NOS MANIPULAN PARA VENDER?

Hoy en día vivimos y nos refugiamos en una sociedad de consumismo, donde a diario se crean o se alimentan necesidades en los seres humanos, vendiéndoles lo “ideal” o lo “perfecto” para hacer parte del mundo plástico, donde lo más importante eslo que tiene la persona y no lo que es.
Hoy en día la publicidad muestra a diario el estereotipo de hombre o mujer exitoso, ¿como no lo muestran? El hombre adinerado, guapo, con miles de mujeres alrededor de el, con el carro último modelo, y la mujer con el cuerpo perfecto, sexy, con mucha ropa y detrás del hombre más lindo. ¿Es esto lo que nos debe vender la publicidad y es esto lo que másvende? Siendo la publicidad un medio de expresión de comunicación de forma creativa y masiva, debería ser más respetuosa y coherente con criterios éticos que deban prevalecer en cualquier tipo de venta de producto o servicio.
La continua competencia alrededor del mundo por ser una marca líder y posicionarse en la mente del consumidor como la mejor y la única opción de compra se ha convertido en lacontinua guerra de estímulos audiovisuales que sin darnos cuenta atraen al consumidos por medio de mensajes ocultos a la vista del ser humanos pero que son captados de alguna forma por el cerebro humano.
Cuando determinada marca o empresa busca fidelizar a los consumidores y posicionarse como marca líder, es cuando mediante estímulos y despertando necesidades de forma inconscientes en los sereshumanos; aparece la tan nombrada publicidad subliminal. En este caso la publicidad subliminal opacan los valores religiosos, disminuyendo en varias ocasiones el respeto a la mujer de forma instintiva, y muchos más valores de tradición y por el contrario aumentando el disfrute, muchos casos con productos o servicios innecesarios.

La publicidad subliminal, por medio de técnicas de estímulossensoriales empieza a explotar todos los medios masivos de comunicación por medio de mensajes que atraen el subconsciente humano, propagando una especie de virus compulsivo que emprende un camino de compra por productos que “modernizan el estilo de vida”.
Cuando la publicidad subliminal es efectiva, en muchos casos se ve afectada de forma inconsciente por medio de la marca, producto o servicio laconducta del consumidor donde de forma inevitable nos vemos encerrados en dicha marca aumentando sus ventas y disparando su éxito sin saber a ciencia cierta si los que estamos comprando es bueno o malo o simplemente es un lujo innecesario.
Por otro lado se debe tener muy en cuenta un aspecto relevante en cuanto a vender se refiere y es la necesidad, esta actúa como un impulso que es irresistible ymás si se ahoga a los consumidores con publicidad, buscando solo manipular y persuadir al consumidor buscando convencerlo de comprar productos que posiblemente son simplemente una moda o algo irrelevante para la integridad de cada ser humano. Se busca vender de forma excesiva despertando el consumo exagerado para “moldear” el consumidor deseado idealizándolo con un estereotipo (ya sea en aspectosfísicos o sicológicos) supuestamente ideal y perfecto para el ser humano; lo cual es solo un estímulo artificial.
Se debe pensar que la publicidad debería tener un poco mas de responsabilidad social, donde se tengan en cuentan las consecuencias en los cambios de valores humanos como lo pueden ser la responsabilidad en los nuevo modos de vida que va adoptando el grupo objetivo al que se refieredeterminada publicidad, y los nuevo pensamientos que se van formando en el cerebro que de forma directa van cambiando poco a poco a la sociedad, convirtiéndola en un mundo lujurioso sin precedentes éticos.

Sin embargo podemos decir que de algún modo también la publicidad en general aunque no siempre de la mejor forma, ha despertado la necesidad de cambio y desarrollo intelectual, donde veníamos...
tracking img