Publico y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Jorge Tadeo Lozano
ALVARO CABANZO PESCA
Teoría Estética I
Ensayo Final
Tema: publico obra

En busca del gusto y la buena interpretación

A través del tiempo se ha ido modificando la manera de admirar, de pensar y reflexionar y la forma de creación de objetos, particularmente estéticos. A esto se le añaden las diferencias de culturas, de épocas, y la evolución del pensamientodel hombre, ya que esta evolución supone haber permitido una visión más amplia. Se le añaden las ideas anteriores, las nuevas y el desarrollo de conflictos. Las obras de arte son el punto medio o de en cuentro en donde de cierta manera el artista y el público se relacionan. Tomando como base 2 pensadores vistos durante el seminario se examinaran los diversos gustos y la problemática que surge entreel público y la obra.
Emmanuel Kant, filósofo guiado por la corriente racionalista (es decir que la verdad y solución de conceptos se desarrolla únicamente con ayuda de la razón, aunque hace una relación entre esta y el empirismo) y David Hume, filosofo empirista (en contrario al racionalismo se basa en el empirismo, relacionado los sentidos y la experiencia para la solución de conceptos ypara el conocimiento). Estos dos filósofos se adentran en la estética para determinar juicios y normas para el gusto, tema que se ha tratado a través de los años con grandes cambios y evoluciones.

Kant y Hume hicieron un gran esfuerzo dando juicios y normas de gusto, diferentes factores que abrían paso a una definición y una amplitud para generar un gusto y una contemplación de belleza apropiada,cada cual se valió de sus ideas para llegar a este fin. Para explicar ¿qué es la norma del gusto?
Resulta que Kant por ejemplo da variedad de nociones que se relacionan con el juicio del gusto en las que podemos ver a lo que es la satisfacción, lo bueno, la belleza, lo agradable, la lógica, el empirismo, la imaginación, lo comunicable. Estas están relacionadas con lo subjetivo, lo objetivo(universal), el interés, la finalidad, la multiplicidad, para dar un juicio del gusto. Es decir Kant hacía divisiones, casi siempre de lo que es universal y lo que es subjetivo. Donde la satisfacción estaba relacionada con el placer, quería decir que en el momento de percibir un objeto y que éste generara un placer, al mismo tiempo generará una satisfacción, esta satisfacción está atada a lossentimientos, a la sensibilidad, a la representación e imaginación, que son dadas para generar juicios estéticos, en esta parte la obra de arte puede desarrollar su un papel fundamental como es el de la comunicación, lo que es y lo que transmite y el publico juzga tomando en cuenta su percepción y grado de satisfacción dado por la obra la cual ha sido examinada.
Para seguir adentrándose en juiciosrelacionados con la estética y el gusto, Kant ata un interés al momento de juzgar un objeto. Es decir que la satisfacción, lo agradable y lo bueno, entre otras, están atadas a este interés, pero concluyendo que para dar un juicio de gusto, la satisfacción y sentimiento tienen que ser completamente desinteresadas, tienen que ser desinteresadas, es decir librándose de si esto es bello o no, etc. Ya queeste juicio del gusto está relacionado con la belleza, Kant establece pautas para generarlo como es. El público para poder dar una opinión justa ante una obra de arte no debe llevar prejuicios ante la misma ya que estos cegan la percepción natural y crean una película entre la obra y el espectador que impide un acercamiento profundo y un contacto directo entre los dos. Existe una relación entrelo que es subjetivo y la lógica, para generar una verdad, y en la belleza se da esto, que no solo depende de lo empírico sino también de la razón. Esta relación entre empirismo y racionalismo se da a través del texto y en lo más importante en la universalidad del juicio. En la representación donde empiezan a jugar los sentidos, lo empírico, lo agradable, entre otros factores, se genera una...
tracking img