Mexico por asalto

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Introducción
En los años 1846 y 1848, México tenía como presidente a Antonio López de santa Ana el cual era un criollo que fue presidente en varias ocasiones, denominado con una actitud egoísta en donde por sus comandos se registro la perdida de la mitad del territorio mexicano, dando a aprobar la separación de Texas, en un pacto se conseguir su libertad ya que en ese momento se encontraba enguerra con estados unidos, en donde tenía como presidente a James Polk en Washington.
En el periodo de la perdida de las tierras mexicanas varios mexicanos pelearon con valentía y dieron su vida en defender su territorio, mientras varios militares con un gran cargo de poder mostraron una gran falta de ética y de carácter hacia su país, sin embargo fue el producto de un batallón que destaco llamadoel batallón de san francisco, formado por un grupo de oficiales y soldados católicos irlandeses que despreciaron las propuestas del ejército invasor para pelear al lado de los mexicanos.
Del batallón de san francisco destacaba un gran líder llamado John que había conseguido en las fuerzas armadas británicas ser sargento mayor, pero al final se había cansado de vivir con los protestantes yhabía huido, en el cual cuando llega a estados unidos comenzó a trabajar para otro irlandés Charles O´Malley en las islas de Mackinaw, en donde tenía horarios de hasta doce horas diarias de trabajo. Cansado de recordar a los invasores ingleses de Irlanda por su corrupción, sus injusticias y su poca moral hacia las muchachitas católicas por su salud mental decidía mejor hacer a un lado todos susrecuerdos. México durante esos años teniendo como presidente a Antonio López de santa Ana hizo sus primeras armas en contra de otro criollo llamado Miguel Hidalgo, en donde decidió participar en la defensa de Tampico contra una expedición española llegada de cuba, para intentar la reconquista de México, en donde fue vencedor y fue proclamado como un héroe de la nación. Expulso a Gómez Farías delgobierno (fue excomulgado por la iglesia católica y maldecido llamándolo “monstro”) dejo que volviera los fueros eclesiásticos por la rebelión que empezaba a tener el pueblo por la separación de la iglesia y del estado. Antonio López de santa Ana mando un emisario a Washington con la propuesta de vender por treinta millones de dólares la zona norte del rio bravo y zona oeste del rio colorado con lacondición de que lo dejaran ir a pelear a México a favor de su patria y pasar de contrabando del bloqueo marítimo que había puesto Polk frente a las costas de Veracruz. Santa Anna había descartado la constitución de 1824, cuya letra obligaba a un sistema federal y había reformado la Carta Magna para incorporar el centralismo.

DESARROLLO
Las cosas en México se volvieron revueltas por lotanto estallaron en todo el territorio y se extendieron desde Zacatecas hasta Coahuila y por ende a Texas. Santa Anna había logrado unir al país de centralistas y federalistas, a conservadores y liberales, para reprimir una rebelión que no parecía tan peligrosa. La campaña contra los colonos insurrectos comenzó en diciembre de 1835 y termino en mayo de 1836.La separación de Texas hizo entender aMéxico que sus recursos estaban en manos de la iglesia y que la guerra de independencia había sido impulsada y financiada por los hacendados criollos. Cuando Texas se separo, Washington hizo saber al gobierno mexicano que quería comprar California y el territorio de Nuevo México. La tiranez se prolongo durante nueve años y al final, en 1845, se llego a lo inevitable: Estados Unidos se anexo Texas.México vivía a expensas de una deuda externa que crecía peligrosamente cada año. Santa Anna, apoyado por la iglesia católica, dio un golpe militar en 1841 y subió al poder. Pero en 1843 fue derribado tras una revuelta organizada por el mismo clero que lo había encumbrado porque no quería financiar su gobierno. Mando un emisario a Washington con la propuesta de vender, por treinta millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Por Asalto
  • Mexico Por Asalto
  • Mexico por asalto
  • Asalto, Secuestro Y Narcotrafico En Mexico
  • México por asalto
  • Mexico por asalto
  • esto es un asalto
  • ¡¡¡Esto es un asalto!!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS