Puebla novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zócalo

Este fue uno de los primeros espacios definidos cuando se trazo el asentamiento español en siglo XVI rodeado de bellos jardines y longevos árboles, este sitio se he considerado como una delas plazas más hermosas de México. Se delimito siguiendo el dibujo reticular de la urbe y fue demarcada por los tres portales que lo circundan y en el costado sur, por su majestuosa catedral.

Estebello espacio sirvió inicialmente de tianguis, o mercado en que la población indígena era la única en comerciar. En 1545 se acordó que el pan y el bizcocho se vendieran exclusivamente en la plaza parainducir o quizá obligar a la gente para a misa en las capillas cercanas. Con el paso del tiempo toda la plaza fue ocupada por mercaderes, quienes la invadieron con infinidad de sombras proyectadaspor los toldos de manta y petate sobre el piso, esta imagen cambio cuando se sustituyeron los puestos por cajones de madera. Después hacia los últimos años del s. XVIII, los comerciantes dejaron elzócalo tras un incendio y fueron trasladados al Parían.

Además de función comercial, la plaza tenía otras facetas que atraían a la población colonial. Una de ellas era la distribución de agua dulce quedaba el derrame de su fuente y la toma que allí hacían los vecinos de sus alrededores. La fuente que ahora se observa fue colocada en 1777 y es llamada de San Miguel por la figura del arcángel que lacorona, patrono de la ciudad. El Zócalo también fue el espacio donde se impartía la justicia. Allí se llegaron a ejecutar las sentencias contra los infractores de las leyes coloniales. En contrastecon estos acontecimientos la plaza también sirvió de marco para las más esplendidas representaciones festivas. Se realizaron allí funciones teatrales, fiestas, auto religiosas y también corridas detoros a las que los poblanos eran muy aficionados. La historia de este bello lugar se ve complementada con la de los portales que lo rodean. Actualmente el Zócalo es frecuentado por las actividades...
tracking img