Pueblo de arroyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este proyecto voy a hablar sobre el pueblo de Arroyo. De su origen, historia, lugares de interés y personajes destacados. Además hablare de cosas que representen al pueblo, como se le conoce e información relacionada con el pueblo.

1
Origen del nombre del pueblo

ARROYO- su nombre proviene de un pequeño arroyo en donde los visitantes y viajeros paraban a refrescarse ya tomar un poco de agua antes de continuar su camino.

Se le conoció en la antigüedad como el pueblo INGRATO .Cuenta la historia que a principios del siglo pasado un náufrago llegó a las costas del pueblo. pero como los arroyanos temían que el hombre estuviera infectado con el cólera, epidemia que en aquel entonces arrasaba al isla,, lo echaron nuevamente al mar.

Otra versión habla que unextranjero que vivía en el pueblo y era conocido por su gran generosidad. Sinemabro, al contraer la peste, los arroyanos se lo llevaron a la bahía de arroyo donde lo quemaron vivo.
Es por eso que una canción popular dice así: En el 1912, Carlos Cruz murió quemado, era la peste bubónica, que Carlos había agarrado. A los dos días de muerto, lo llevaron mar a afuera y en una lancha con paja, loprendieron en candela.

A pesar de esta triste historia los arroyanos han tratado de reivindicar su nombre y es por eso que es llamado Arroyo como uno de los pueblos más gratos de la Isla.

Fundación

El pueblo de Arroyo fue fundado en 1852.

2
Historia del municipio
Según documentos del Departamento de Obras Públicas de Puerto Rico fue en 1855 que se estableció el límite jurisdiccional entreGuayama y Arroyo. En 1859 el Ayuntamiento adoptaba un acuerdo para abrir calles; y un año más tarde la construcción de una plaza de recreo, y una alcantarilla en la calle Marina del pueblo. Luego de dos décadas después de haberse fundado el pueblo, ya Arroyo contaba con 5,575 habitantes. En ese entonces el municipio apareció constituido por los barrios Pueblo (Este y Oeste), Pitahaya, Yaurel,Ancones, Cuatro Calles, Palmas y Guásimas. El barrio rural Cuatro Calles, en 1898, apareció como parte de la zona urbana. La zona rural constaba de los barrios Ancones, Palmas, Guásimas, Yaurel y Pitahaya.
En marzo de 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una "Ley para Consolidación de Ciertos Términos Municipales de Puerto Rico". La Ley estipulaba "que en el primer día de julio de 1902el municipio de Arroyo (entre otros) sería suprimido como municipio y su ayuntamiento, junto con el Alcalde y los empleados municipales y todo el territorio del municipio sería anexado al Municipio de Guayama". No fue hasta marzo de 1905 que la Legislatura de Puerto Rico aprobó una ley mediante la cual se revocaba la ley aprobada en julio de 1902 y el Municipio de Arroyo fue reorganizado y seconstituyó de nuevo en municipio independiente con los mismos límites que tenía antes de ser anexado a Guayama y con la misma organización territorial.
En 1910 la zona urbana de Arroyo, hasta ese momento constituida por el barrio Cuatro Calles, se subdividió en los barrios urbanos Pueblo Este, Pueblo Oeste y Cuatro Calles. Éste fue el último cambio que sufrió la organización territorial del Municipiode Arroyo que actualmente está constituido por la zona urbana, subdividida en Cuatro Calles, Pueblo Este y Pueblo Oeste y los barrios rurales Ancones, Palmas, Guásimas, Yaurel y Pitahaya.

Cognomento

Al pueblo de Arroyo se le conoce como ''el pueblo grato''.

3
Localización relativa y sus limites

Arroyo con una superficie de 37.7 km² / 14.5 millas², Altitud: 3 metros, Latitud: 17º 58'04" N, Longitud: 066º 03' 42" O. Ubicado en el sur y con los pueblos de Guayama, Cayey y Patillas a su alrededor.

Barrios y localización
Empezando con los barrios: Yaurel localizado en el norte, Pitahaya en el oeste, ancones en el este, Guasimas y Palmas en el sur.

Escudo y bandera
Bandera:
Tiene dos franjas horizontales de igual tamaño. 
Los colores anaranjados y negros mantienen...
tracking img