Pueblo Otomí

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
ÍNDICE:
I. Antecedentes históricos 1

II. Datos Sobresalientes 2III. Vestimenta Otomí 3
IV. Conclusiones 4V. Bibliografía 5

I. Antecedentes Históricos

Durante el periodoprehispánico los pueblos otomíes formaban una gran unidad. A partir del Preclásico el grupo lingüístico otopameano se comenzó a fragmentar cada vez más, de tal manera que hacia el Período Clásico el otomí yel mazahua ya eran lenguas distintas. Si las cadenas lingüísticas del grupo otopame se encuentran concentradas y más o menos intactas en el centro de México, es posible que los grupos otomangueanoshayan ocupado sus actuales territorios étnicos desde hace mucho tiempo.

En los siglos siguientes, en el territorio otomí se desarrollaron grandes estados encabezados por los pueblos nahuas. Alrededordel siglo IX, los toltecas convirtieron a Tula en una de las principales ciudades de Mesoamérica. Esta ciudad concentró una buena parte de la población del valle del Mezquital; aunque muchos de ellossiguieron refugiándose al sur y al oriente, en el estado de México y la Sierra Madre Oriental.

El Pueblo otomí cayó ante el poder de los nahuas que habían ocupado la cuenca de México. Cuando losespañoles llegaron al centro de México, esta zona era habitada por diversos grupos étnicos que con frecuencia se mezclaban para formar una localidad.

II. Datos Sobresalientes

Junto con lasdiferentes lenguas se integra la familia lingüística otomana. Según el censo de 1990, hay cerca de 400, 000 otomíes. La mayoría son bilingües, durante siglos han conservado su lengua hñahñu.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo otomí
  • El Pueblo Otomí o HñäHñu y su Historia
  • historia pueblo otomi
  • EL PUEBLO OTOMI EN LA HISTORIA
  • Proyecto para crear un programa de protección para la comunidad otomí en pahuatlan, puebla
  • otomi
  • otomies
  • otomi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS