Pueblo san pedro tlahuac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Pedro Tláhuac es la cabecera delegacional y fue fundada hacia el siglo XII.
Cerca del centro delegacional podemos encontrar el embarcadero donde se puede disfrutar de una comida tradicionalmexicana, típica del pueblo viajando en trajineras por el verdoso lago de los reyes el tiempo que lo desee.
tláhuac fue una localidad próspera debido a su característica lacustre, a su sistema dechinampas, y a la fertilidad de sus tierras. Hasta hace unas décadas su actividad principal fue la agricultura y la pesca. Tláhuac hoy en día se encuentra bajo la advocación de un santo católico: El apóstolPedro, patrono del lugar, y es alrededor de sus festividades como se retoman sus costumbres y tradiciones indígenas de pueblo originario de la Cuenca del Valle de México.
Por otra parte, la FeriaRegional de Tláhuac se lleva a cabo durante la última semana de junio celebrando como principal el dia 29 y parte de los primeros días del mes de julio. Durante una semana ofrece eventos culturales,exposiciones de carácter agrícola, ganadera, agropecuaria y artesanal.
También se presentan torneos deportivos, actividades para el esparcimiento y muestras gastronómicas, bailes populares, además dejuegos mecánicos y gran variedad de antojitos y productos de la región.
Cuenta la leyenda que cuando aún había oscuridad, el dios Mixcoatl bajó a Colhuacan y nueve veces dio vuelta cerca del agua yen ningún lugar se halló bien y volvió a comenzar su búsqueda y recorrió mucho camino. Se topó con los comaltecas y mixquitecas y cuando se metió en el agua le complació el juncal de Cuitláhuac dondehizo su cama de paja y se sangró .
De su sangre nació Poloc que dio origen a la dinastía de los Tzompantecutli o agoreros de Tláhuac que dieron fama al pueblo.
Cuitláhuac, hoy Tláhuac, se fundó enuna isla situada en el lago entre Xochimilco y Chalco. Se compone desde su origen en cuatro barrios principales: Ticic, Tecpan, Atenchincalcan y Teopancalco.
Los cinco braseros ceremonias fueron...
tracking img