Pueblo triqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLO TRIQUI - TINUJEI

ETIMOLOGIA
La palabra Triqui es un término con el que se conoce a esta étnia, sin embargo se desconoce el origen real de esta palabra. Empero hay quienes como el presbítero José Antonio Gay en su "Historia de Oaxaca" (1881) nos dice que se les denominó "triqui" por la repetición constante de consonantes; otros dicen que es una corrupción lingüística de Dri padre y quimontaña, que significa "Padre Superior". Sin embargo los triquis se autonombran como guii chianj para Copala e Itunyoso, y gwii xihanjhan para Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado.

LENGUAJES
La lengua de los guii chianj o gwii xihanjhan, junto con el mixteco y cuicateco, pertenecen a la familia mixtecana y ésta a su vez a la gran familia lingüística otomangue.
La lengua de los guii chianjo gwii xihanjhan son las diferentes variantes del triki, autodenomindas como:
• Xna'ánj nu' a. Hablado en Copala.
• Sná'ánj nì'. Hablado en San Martín Itunyoso.
• Nánj nï'hïn. Hablado en Chicahuaxtla.
• Tnánj nin'hin. Hablado en Santo Domingo del Estado.
Los ancianos son prácticamente monolingües y algunos, por la situación de enclave de su territorio, hablan también Mixteco,sin embargo por cuestiones históricas, en la época colonial y después de la independencia, varios de estos indígenas trabajaron en Putla y otros en Juxtlahuaca, esto les permitió aprender también el español. Actualmente la mayoría de los trikis son bilingües.

EXPRESIONES RELIGIOSAS
Los triquis fueron evangelizados por frailes dominicos y se consideran católicos, sin embargo conservan aún loque algunas vez fue su religión anterior a la conquista, pues adoran a la naturaleza y llevan a cabo diversas prácticas animistas.
Junto con la religión católica conviven elementos de la religión tradicional de los triquis. Esta última tiene como deidades principales nueve dioses, siete de ellos corresponden al bien: tierra, fuego, luna, sol, agua, aire, hielos; los otros corresponden al mal: de lamuerte y del infierno. El padre de todos ellos es Nexquiriac, quien ejerce una nula influencia en la sociedad triqui, como si su labor se hubiere reducido exclusivamente a crear a los otros dioses y nada más.
Hay un cuerpo de autoridades religiosas encabezadas por un sacerdote parroquial, un fiscal mayor (sacristán), tres fiscales menores, un fiscal semanario y de 10 a 15 mayordomos de cadafestividad. La religión triqui tiene un carácter sincrético. Una muestra de ello es la apreciación de las imágenes de san Pedro y san Pablo, a los cuales además de sus atributos de santos se les considera como el dios sol al primero y como diosa luna al segundo, por lo cual estas imágenes son objeto de ceremonias autóctonas que las autoridades religiosas ignoran por no comprenderlas

FORMAS DEVESTIR Y RAZGOS ETNICOS
Las mujeres deben vestirse siempre con su típico huipil que deben hacer ellas mismas y a sus hijas hasta que estas puedan elaborar los propios, mientras que los hombre se visten de acuerdo a su ocupación el la mayoría de los casos.
Los huipiles trikis bordados por las mujeres trikis son una muestra de la gran destreza con que cuentan estas mujeres indígenas y que inclusopodría decirse que es el símbolo que representa a esta etnia, con diseños coloridos y de color rojo.
Dicen que el huipil representa a la metamorfosis de la oruga a mariposa y como las mariposas son diferentes, las figuras también. Abajo se lleva una parte blanca que simboliza a la muerte y termina de nuevo con figuras coloridas de la mariposa y la oruga.
Varias familias también realizan actividadesde alfarería, hacen sombreros, tenates, petates etc. Varios de estos productos también sirven para comerciar.

MÚSICA
En esta subregión existen numerosas bandas de música de viento, tocan música tradicional triqui y música comercial, asimismo existen todavía triquis que saben tocar con gran destreza violines, tambor y guitarra; con los que se tocan las famosas chilenas y sones, dependiendo...
tracking img