Pueblos chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ostuacán
Localizado en el norte del estado cercano a la frontera con el estado de Tabasco. Su cabecera es el pueblo de Ostuacán.

Osumacinta
Sus actividades principales son la ganadería, la silvicultura y la siembra de maíz, café y cacao.Colinda con San Fernando, Chiapa de Corzo, Chicoasen y Tuxtla Gutiérrez. El cañón del Sumidero es su división natural con Tuxtla y San Fernando. La localidadse tuvo que reubicar después de construida la central hidroeléctrica Chicoasen porque quedaría profundamente inundada permanentemente.

Oxchuc
El nombre de Oxchuc significa en lengua tzeltal “Tres Nudos”.  Se ubica en los límites del Altiplano Central y las Montañas del Norte, sus coordenadas geográficas son 16°47' N y 92°21' W. 

Palenque
Palenque, en castellano significa lugar techado ycercado o acorralado. Debido a su ubicación entre los límites montañosos del norte y oriente del estado de Chiapas y de la llanura del Golfo, el relieve de la localidad es muy variado, con terrenos accidentados y semiplanos. La vegetación del área es considerada selva alta.

Pantelhó
Se localiza en las Montañas del Norte, predominando el relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son17°00’N y 92°29' W.

Pantepec
Significa en náhuatl “Cerro sobrepuesto”. Su extensión territorial es de 47.20 km² que representa el 0.77% de la superficie de la región Norte y 0.06% de la superficie estatal. Su altitud es de 1,470 msnm. 

Pichucalco
Quiere decir en lengua indígena "Casa de jabalís". Se localiza en el límite de las Montañas del Norte y la Llanura Costera del Golfo, ocupando losterrenos aproximadamente la mitad del territorio, sus coordenadas geográficas son 17º 30’ N y 93º 07’ W.

Pijijiapan
Pijijiapan se localiza en la costa del Pacífico, en el estado de Chiapas; su nombre está compuesto de los vocablos pijiji, de origen mame, que es el nombre de un ave palmípeda característica de la región, y apan, que significa “lugar”, o “lugar en el agua”, es decir “lugar depijijis.

El Porvenir
El Porvenir fue erigido en pueblo y cabecera Municipal por decreto del 13 de enero de 1890, promulgado por Manuel Carrascosa, gobernador constitucional del Estado de Chiapas.

Villa Comaltitlán
Significa en náhuatl  "Lugar de alfareros".  Se localiza en su mayor parte en la Llanura Costera del Pacífico, predominando el relieve plano, sus coordenadas geográficas son: 15º 13’ Ny 92º 34’ W. 

Pueblo Nuevo Solistahuacán
En lengua náhuatl: "Lugar de los que tienen armas de pedernal". Se encuentra enclavado en las Montañas del Norte, predominando el relieve accidentado, sus coordenadas geográficas son 17º 09’ N y 92º 54’ W. 

Rayón
Está situada a unos 1300 metros sobre el nivel del mar. Lo más sobresaliente de la población es su impresionante templo católico quedata del siglo XVII.

Reforma
Reforma fue erigida en pueblo y cabecera municipal el 12 de enero de 1883, por decreto promulgado por el Gobernador de Chiapas, Miguel Utrilla;

Las Rosas

Este municipio es un antiguo asentamiento Prehispánico que en Náhuatl lo llamaban Pinola, que significa "Lugar de extranjeros", aunque existe otra versión muy popular que en realidad significa "Maíz tostado enmetate".

Sabanilla
Proviene del tzeltal, que significa:“Arroyo rápido”.Se ubica en las Montañas del Norte, predominando el relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 17º 17’ N y 92º 33’ W.

Salto de Agua
Se localiza en los límites de las Montañas del Norte y de la Llanura Costera del Golfo, por lo que representa un relieve muy variado, sus coordenadas geográficas son 17º 33’ N y92º 20’ W. 

San Cristobal de las Casas
Es un pueblo mexicano ubicado en el estado de Chiapas. Es denominado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo. es uno de los primeros asentamientos construidos en la América continental . Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la época colonial hasta principios de la época conocida como el Porfiriato. Los poderes pasaron luego a Tuxtla...
tracking img