Pueblos Indígenas Amazónicos Del Perú

Páginas: 34 (8427 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS PERUANOS.
En busca del desarrollo sostenido[1]

Por Carlos Soria[2]
Foro Ecológico
1. Antecedentes.
2. La participación indígena en la política ambiental y el desarrollo en la década de Fujimori.
3. El impacto de la transición democrática.
4. Alejandro Toledo y Elianne Karp: el síndrome de Jane.
5. El caso forestal: una luz deesperanza al final del túnel.
6. Lideres indígenas del siglo XXI: Hildebrando Ruffner, Manuel Huaya, Juanita Vásquez, Judith Reimundo.


Antecedentes

Los derechos indígenas fueron reconocidos en el Perú a través de la Constitución de 1920. Durante las primeras décadas del siglo XX la emergencia de una fuerte corriente indigenista en el Perú influyó sobre parte de la intelligentsiaperuana. Un ejemplo de ello es el ensayo de José Carlos Mariátegui sobre el problema del indio, en su obra titulada ‘7 Ensayos De Interpretación De La Realidad Peruana’ (1981). Así como Mariátegui otros pensadores analizaron los problemas planteados por la realidad multicultural del Perú. Estos análisis estaban fundamentalmente centrados en la relación entre el mundo andino y la sociedad nacional, sinembargo, muy poco se hablaba o se pensaba en términos de las poblaciones amazónicas.

Ello a pesar de que la cuenca amazónica peruana ocupa una extensión de 956,751 Km.2. Es decir, ocupa el 74.44% de la superficie del país. Sin embargo, el área conocida como los bosques amazónicos peruanos ocupan una extensión de 676,347.63 Km.2 (INRENA 1999: 5). Estos bosques se dividen en dos áreas bastantediferentes: Amazonía Alta y Amazonía Baja. La Amazonía Baja comprende hasta los 800 metros sobre el nivel del mar (Brack et al 1990: 12). La Amazonía Alta comprende por encima de los 800 metros hasta los 3000 o 3400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Más de la mitad del territorio peruano está cubierto por estos bosques naturales, lo cual coloca al Perú como el segundo país en América Latinay el séptimo en el mundo en términos de cubierta forestal (INRENA 1999: 7). Los bosques constituyen uno de los recursos naturales más importantes del país por su valor de producción, fundamentalmente, por los servicios que éstos proveen. Madera, plantas medicinales, alimentos, leña, son algunos de los usos directos de estos bosques. Estos bosques proveen los recursos para la supervivencia de ungran número de poblaciones rurales incluyendo pueblos indígenas y campesinos pobres en recursos. El nivel de vida de esta población depende largamente en mantener la vitalidad de los bosques, la diversidad y la cobertura de éstos (INRENA 1999: 7).

Los autores identifican entre 42 y 48 grupos étnicos que pertenecen a 12 familias lingüísticas con una población estimada de aproximadamente 300,000habitantes en la Amazonía peruana (CAMAD 1992: 34; Yañez 1998: 40; INRENA 1999: 3) donde la mayor parte de las áreas protegidas del país se encuentran. Dandler et al (1998: 9) identifica 65 grupos étnicos que pertenecen a 14 familias lingüísticas. El censo de 1993 identifica 299,218 habitantes miembros de pueblos indígenas viviendo en 930 comunidades, sobre un área de 7’379,941 has. más unas344,887 has. adicionales a favor de los pueblos nómades Nahua y Kugapakori (Brack et al 1997: i).



En 1969 tres organizaciones de pueblos indígenas surgieron en la Amazonía peruana. Después de tres años de esfuerzos intensos el pueblo Amuesha de la Selva Central[3] peruana creó el Congreso de Comunidades Amueshas (Brysk 1996: 40). Mientras en la Amazonía Norte peruana el pueblo Aguaruna de losríos Potro y Manseriche creó la Ijumbau Chapi Shiwag y los Ashuar de los ríos Huitoyacu, Manchari y Shintusi crearon la Achuiarti Ijumdramu (Dandler et al 1998: 12). Desde entonces hasta la fecha un gran número de organizaciones de pueblos indígenas han sido creadas.

En 1979 se creó la primera organización interétnica de pueblos indígenas, el Consejo Aguaruna Huambisa. Ese mismo año nació la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE RESE A HISTORICA DE PUEBLOS INDIGENAS DE AMAZONAS
  • PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERU
  • Amazonas Perú
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS