Pueblos indígenas y sistema jurídico

]República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela- Misión Sucre
Programa de Formación de Grado en Estudios jurídicos
Aldea Universitaria Menca II. Aula 20.
Trayecto III, Tramo I, Sección EJT31 7mo semestre

Cátedra: Pueblos Indígenas Y Sistemas Jurídicos

Integrantes
Fanny colmenares 6052054
RafaelHernández
Emilia Camaripano
Juan Ortiz
Profesora:
Yajaira Rojas

El doblamiento del territorio venezolano

Se calcula que se inicio haceunos 12000 a 15000años, cuando buena parte de este territorio, estaba poblado por Mastodpontyes, Megateriosy Gliptodontes, cuyos restos han sido localizados junto a punta de lanza y materiales paleolíticos.

Decimos que el poblamiento fue complejo porque Venezuela, tal como expresa Walter Dupouy, parece haber sido una suerte de encrucijada para el paso de las culturas de Centro América,Antillas y Sur América.

Existen pruebas fehacientes de la presencia del hombre en la parte norte de América, desde hace 30.000años, en México hacen más de21000 años, en Venezuela hacen unos15000 años, en Perú 18000 años, en Chile hacen 13000años, y Patagonie hacen más de 9000 años..

Las áreas que primero poblaron en Venezuela fue en el Occidente. Allí redesarrolló una cultura de grupos cazador denivel paleolítico, desde hacen 15 años, que abarcó zonas del actual estado Falcón, Lara, Zulia y Trujillo.

El área Oriental comenzó a poblarse hacen unos 10.000 años, estos pobladores eran de tipo paleolítico; pero se dedicaban a la recolección de conchas marinas.

Posteriormente 2.000 años antes de Cristo, se produjeron una serie de oleadas poblacionales, que vinieron a formar la baseindígena, ellos estaban integrados en dos grupos: 1.- Los Arawacos, provenientes de la región Andina Costera, quienes llegaron bordeando las costas de Brasil, penetrando por la selva amazónica y a través de los Andes. 2.- Los Caribes provenientes de la región de los Mayas y Centro América; ellos penetraron a Venezuela por toda la región costera.

A la llegada de los Españoles, encontraron cuatrotipos lingüísticos y culturas bien definidas: a. La Arawaca, la Timotocuica, la Caribe, le Betoyes-Jirahara.

Para finales del siglo15, el territorio que conformaría la República de Venezuela, estaba ocupada por grandes grupos conformados por: Los Timotocuicas, Los Caribes, los Arawacos y los Betoyes-Caquetíos.

Los Timotocuicas, eran màs avanzados en sus técnicas y culturas. Ocupan elterritorio de los Andes y eran un grupo de la rama delos Chibchas quienes ocupaban la parte central de la actual Colombia. Los Timotocuicas sededicaban a la agricultura y la artesanía. Estaban organizados en tribus y su producción era comunal primitiva, cada tribu era autónoma y vivían paz y armonía. Cultivaran maíz, raíces, chirimoyas, guanábana, ají, papas y tabaco. Sus principales tribus eran: LosMocotíes, los Tatuyes, Canaquíes , Mijurís Quinóes, Mucuchìes, Tostos, Escuques, Cuicas, Tirandaes y Timotes.

Su cultura era la caza, la artesanía textil, la fabricación de cestas y la agricultura.
En lo Social, estaban constituidos en el parentesco consanguíneos y aldeas agrícolas integradas por 8 o 10 viviendas.

En cuanto a la religión, celebraban cultos y ceremonias, llevadas por elShamanes nombre d ela comunidad, fuera del alcance de los individuos comunes.

En lo económico, realizaban el intercambio comercial, es decir, el trueque.

Los Caribes, provenían de centro América e Islas del Caribe, constituían un complejo y extendido dominio desde el oriente hasta el occidente. Conformaban las tribus: Cumanagotos, Palenques, Tomuzas y Píritu en oriente, en Occidente...
tracking img