Pueblos magicos zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZACATECAS -TEUL DE GONZALEZ DE ORTEGA 2011
Teúl de González Ortega, acaba de integrar la codiciada lista de los Pueblos Mágicos de México.
El pasado 29 de abril, el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección del Programa de Pueblos Mágicos reconoció a Teúl de González Ortega como Pueblo Mágico de México.
La Constancia que acredita al Municipio de Teúl de González Ortega como PuebloMágico fue entregada a Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas, por Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo Federal
Sus principales atractivos turísticos son los siguientes:
Cerro de Teúl: Aunque, por diferentes razones no se le ha dado la atención que merece, la zona arqueológica de Teúl situada en el cerro del mismo nombre es tal vez la más importante del Estado de Zacatecas. Losvestigios encontrados ahí atestiguan de su ocupación continua durante por lo menos 1,800 años.
En efecto, el sitio de Teúl era habitada seis siglos antes que los de La Quemada y Altavista, y como comparación con las grandes urbes Mexica y Zapoteca de Teotihuacán y Monte Albán, cabe mencionar que fueron habitadas durante ocho y doce siglos, respectivamente. Hoy en día, el Cerro de Teúl es el símbolo dela región
Los Portales, situados en la calle peatonal Trinidad Cervantes, albergan numerosos comercios y tiendas de artesanías,
- El Templo de San Juan Bautista y su Museo Parroquial,
- El Santuario de la Vírgen de Guadalupe,
- La Capilla de los Santos Mártires, que fueron Sacerdotes Catolicos sacrificados durante la Guerra Cristera
- El Acueducto,
- El Teatro J. Isabel Flores.
La produccióndel Agave Azul ha dado un gran impulso al municipio de Teúl
JEREZ ZACATECAS 2007
La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa “Lugar donde abundan los vegetales”, nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España, y por el parecido con “Jerez de la Frontera”, provincia de España.
Sitios de interés:
Santuario de la soledad
Su construcción se inicia en el añode 1805 y se venera a la patrona de los jerezanos que según la tradición, ha sido objeto de devoción y reconocimiento por importantes militares, gracias a su intercesión en hechos de guerra, por lo que la Virgen de la Soledad de Jerez ostenta el cargo de tres veces Generala, como lo indican los elementos que ostenta (bastón, de mando y bandas).
Edificio "de la torre"
Este inmueble está erigidoen el terreno donde alguna vez existió la primera escuela pública de Jerez. El maestro cantero Dámaso Muletón se hizo cargo del diseño y de la construcción de este edificio. Toda la construcción es de cal y canto, y sillería la parte exterior. El orden del edificio es una mezcla del románico, perteneciente a los godos y el muzárabe mudéjar.
Parroquia de la Inmaculada Concepción
Sobria peroelegante edificación religiosa construida a mediados del siglo XVIII (c. 1747), en la que sobresale su barroca fachada de cantera blanca, enmarcando en sus dos cuerpos a los cuatro evangelistas. Su interior es de tres naves con elementos neoclásicos, incluso su retablo principal, el cual está dedicado a la Purísima Concepción. Su única torre de estilo herreriano, en sus dos campaniles contiene a lasque desde antaño llaman al feligrés al recogimiento y la oración de este religioso y devoto pueblo
Teatro hinojosa
Se construyó entre los años de 1872 y 1878 por don José Ma. Ortega, bajo el gobierno del jefe político don José Ma. Hinojosa. En su fachada hacen acto de presencia las clásicas combinaciones del cinco y tres de elocuente simbolismo. Durante décadas se iluminó con lámparas de carburoa las que daba vigor un gran espejo en el techo.

En su operatividad, el recinto sirve de escenario para todo tipo de actividades, tanto culturales como sociales y políticas.
Panteon de Dolores
Este lugar pierde su lugubrez para dar cabida a la apreciación artística que guardan y ofrecen sus mausoleos, cuyos nombres y apellidos de los que los ocupan indican la situación económica de la que...
tracking img