Pueblos originarios del oriente boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblos originarios del oriente boliviano

1. Araona
Nombre Del Grupo:
Araona
Familia Sociolingüístico:
Tacana
Ubicación:
Departamento de La Paz, provincia Iturralde, municipio Ixiamas. Principal núcleo de asentamiento, Puerto Araona.

Antecedentes Y Organización Social:
El primer contacto con los Araona fue realizado por los misioneros Mancini y Codenach, en 1867. De ellos,fueron reducidos a misión tan sólo los trasladados a Ixiamas y Tumupasa. Con la explotación del caucho, fueron arrasados y esclavizados. Así, desaparecieron casi totalmente. Los actuales sobrevivientes provienen de dos familias que lograron escapar y se mantuvieron viviendo como nómadas, ocultándose hasta 1960. En 1964, el ILV los organizó en torno a una división en dos clanes, Caviña y Araona, delos cuales hoy sólo subsiste el Araona. Su matrimonio es monogámico con tendencia a la endogámia. No existe una regla fija en cuanto al sistema de residencia. El parentesco es patrilineal.

Organización Política:
No existe un factor de poder que recaiga en una sola persona; carecen de un jefe. Los ancianos ejercen alguna influencia. Hoy prevalece una cierta "autoridad" en torno a los misionerosde Nuevas Tribus. Las personas carismáticas (o "líderes naturales") se involucran en actividades económicas, particularmente en la relación con los comerciantes. Son considerados como tales, además, los buenos cazadores, los chamanes, los imitadores de animales y los que muestran cualidades de solidaridad.
Según algunos investigadores, existiría entre ellos un "capitán". Loa Araona están afiliadosa la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y a la Confederación de Comunidades y Pueblos Indígenas del Oriente, la Amazonía y el Chaco de Bolivia (CIDOB).

Organización Económica:
Los Araona realizan actividades agrícolas, sin producción de excedentes, con destino al mercado. Sus principales productos son la yuca, elplátano, el camote, la walusa y el maíz. La principal actividad que los vincula con el mercado es la recolección, acopio y venta de la castaña (almendra amazónica). Los comerciantes llegan, en sus propias embarcaciones, desde la ciudad de Riberalta (Dpto. del Beni) a través del río Madre de Dios. Cada caja de castaña, de 30 cm. de alto por 50 cm. de largo y 26cm. de ancho, era vendida in situ, enel año 1992, en Bs. 20.- o era canjeada por azúcar (4 kg. por una 1 caja) o arroz (4kg. por una caja), etc. Ellos, además, cazan, pescan y recolectan diversos frutos silvestres.

Simbolismo:
Los Araona creen en los espíritus. Su sociedad es animista, en relación con el entorno natural general. De acuerdo con algunas versiones emitidas por miembros de la Misión Nuevas Tribus "es costoso quetengan fe. Ellos controlan a los espíritus y quieren también controlar a Dios. Son un poco difíciles". El "yanacona" -el chamán- es el que se comunica con los espíritus. Según los misioneros estos chamanes "ya no existen"; sin embargo, los Araona sostienen lo contrario. Ellos desarrollan algunos rituales "mágico-religiosos" en los que, normalmente, las mujeres no tienen participación, pues ésta sereserva exclusivamente a los varones.

1. Ayoreo
Los ayoreos, llamados en el Paraguay morotocós o moros, también conocidos como corazo, kursu. Autodenominados ayoréiode (personas) ayoweo o ayoeo, son un pueblo indígena del Chaco Boreal que viven en la zona fronteriza entre el Paraguay y Bolivia. Hasta mediados del siglo XX ocupaban un territorio de 300.000 Km2 delimitado por los ríos Paraguay,Pilcomayo, Parapetí y Grande. Los guaraníes los denominaron pyta jovai (“talón enfrente”) y los tapietés yanaigua y tsirágua.
Se agrupan en diez comunidades en Bolivia (Zapocó, Poza verde, Puesto Paz, Guidai Ichai, Santa Teresita, Tobita, Urucú, Motacú, Rincón del Tigre, Belen) en las provincias Germán Busch y Chiquitos del Departamento de Santa Cruz con un total de 1.700 personas; y en tres en...
tracking img