Pueblos originarios

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
¿Luchar por su cultura o permitir el surgimiento de una híbrida?
¿Fue un acierto de América esta mezcla heterogenia?
El arribo de losespañoles al continente Americano en 1942, provocó una inestabilidad en estos pueblos aborígenes en sus diversos ámbitos de organización, la cual se vio vulnerada ante estos. Unas de las consecuenciasprincipales de este encuentro fue el mestizaje.
Una de las características fundamentales del encuentro del mundo hispánico con el indígena americano es la relativa al mestizaje (mezcla de dos etnias).Los elementos inmigrados (blancos en su mayoría provenientes de Europa, y negros procedentes de África en menor proporción) se cruzan con los indígenas y entre sí, y tales mezclas, cada vez máscomplicadas, tipifican la población de las distintas regiones del continente.
El mestizaje fue un elemento fundamental en la demográfico y en la sociedad hispanoamericana donde se vio favorecido por laescasez de mujeres blancas entre los conquistadores y primeros pobladores.
El crecimiento de la población criolla, considerada como blanca, se hizo básicamente a expensas del mestizo, pues se entendíaque hasta con un octavo de sangre india una persona podía considerarse blanca, y, por otra parte, porque el índice de natalidad de blancos puros era muy bajo, tanto por el escaso número de mujeresblancas como por la falta de aclimatación, que disminuía su fecundidad. El mestizaje con negro fue numéricamente inferior; la esclavitud de éste hizo que se prohibiera el matrimonio interracial y que elmulato (blanco y negro) y el zambo (indígena y negro) fueran siempre ilegítimos y producto de uniones esporádicas: cabe señalar que mulatos y zambos solían heredar la esclavitud de la madre.
En elterritorio de Brasil (colonizado por Portugal), el mestizaje y la fusión de razas fue todavía más
amplio que en la América Hispana, ya que la población indígena era considerablemente más reducida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS