¿Puede El Hombre Perder Su Esencia? Basándome En La Segunda Guerra Mundial Y La Película "El Pianista"

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
¿EL SER HUMANO PUEDE PERDER SU ESENCIA?

Ensayo escrito por:
Michelle Donoso Elmes


Primero que todo me quiero referir a la película “El pianista” ya que la pregunta antes mencionada, tiene en este ensayo una estrecha relación con esta, debido a que se basa en una historia real a partir de las memorias de un hombre judío que logro sobrevivir a la segunda guerra mundial.
Lapelícula está situada en Varsovia en el año de 1939. El señor se llama Władysław Szpilman, que interpreta a un compositor y pianista polaco de origen judío que se ve sorprendido por el ataque de los nazis mientras está en un estudio de grabación tocando una pieza de Chopin en la radio.
A partir de ese momento, Szpilman empieza un viaje solitario por toda Varsovia y es testigo de la ocupación nazi. Suprestigio como músico lo salva de la deportación y se ve obligado a vivir en el devastado ghetto de Varsovia. Lucha por mantenerse vivo, soportando hambre, frió, soledad y la separación de su familia.
Con el tiempo, con la ayuda de gente de la resistencia y conocidos suyos de antes de la guerra, consigue escapar del ghetto y se esconde en las ruinas de la capital. Así pasan los días y él está sincomida, ve como la ciudad va transformándose y desapareciendo. Ya en los días finales de la guerra, Szpilman llega a una casa casi destruida, abandonada y bombardeada donde se encuentra un piano. Allí, uno de los oficiales nazis lo descubre, pero cuando escucha la música que toca, queda tan maravillado que decide perdonarle la vida, y más aún decide ayudarlo entregándole comida en varias ocasionesy así finalmente cuando el alemán debe marcharse le entrega su abrigo, con el que luego es confundido por un oficial alemán de alto rango por fuerzas aliadas donde le preguntan porque está llevando ese abrigo y Szpilman le responde que es porque tiene frio, luego de esa situación vuelve a tocar en la radio como antes, se entera que el oficial nazi que lo ayudo había sido tomado en un campo deconcentración, quiso ayudarlo pero ya era demasiado tarde.
                          
Una vez comprendido el contexto de la película y antes de adentrarme en esta pregunta quiero explicar como yo entiendo la "esencia del hombre" a partir de una definición extraída de un diccionario. Porque antes de poder argumentar respecto a si el hombre puede o no perder su esencia es necesario comprender a quenos referimos con esta palabra. Esta según el diccionario enciclopédico "OCEANO UNO COLOR" Esencia se define como Naturaleza de las cosas. Lo permanente e invariable en ellas. Lo más puro, importante y característico de una cosa. A demás se considera, aquello que la mente concibe como principio de una realidad individual y que es la raíz de sus propiedades.  
A partir de esta definición podemoscomprender que la esencia no es algo tangible y tiene un significado más bien abstracto, por el contenido de esta definición se pueden tomar distintos significados dependiendo del punto de vista que se mire. Preciso agregar que se puede entender como una característica propia de cada individuo en este caso del ser humano, algo que lo hace diferente de los animales y así cada uno de nosotrosdistintos entre sí. De esta forma podría ser nuestra esencia el modo de ser, con esto último me refiero a la personalidad de cada uno, lo que implica un carácter, un modo de pensar o también actuar etc…
Así de este modo también influye la cultura y la sociedad sobre el individuo en como este vea y comprenda las cosas a su alrededor, se forme una opinión, tome una postura, actúe de cierta manera y seacomo es. Se podría decir que la esencia nace o está en el alma del hombre o en el corazón por decirlo de algún modo.

Ahora analizado este concepto quiero referirme y dar énfasis de manera breve a algunos aspectos de la segunda guerra mundial, para poder entender mejor la conexión de la película antes mencionada con esta tan importante y recordada guerra.

Esta fue el conflicto armado más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Guerra Mundial Guion De Pelicula
  • Peliculas Sobre La Segunda Guerra Mundial
  • ¿Porqué Alemania y sus aliados perdieron la Segunda Guerra Mundial?
  • PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DOCUMENTAL DE PELICULAS
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Peliculas de la segunda guerra mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS