Puede estados unidos mantenerse como líder económico de el mundo actual?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos ha sido durante varias décadas el centro de los negocios mundiales. Cuando su economía entra en crisis el mundo entero tiembla, su idioma es el idioma universal de los negocios, sus películas son las películas más vistas alrededor del globo. Y durante varias décadas no tuvo competencia, los países europeos carecían de unidad entre ellos, y los países asiáticos tenían la capacidadpara fabricar objetos de manera rápida y económica pero le hacía falta el poder económico con que contaban los americanos. Desde la caída de la Union Soviética el mundo de los negocios tuvo un solo centro, y éste era Estados Unidos.

En la actualidad sin embargo hay tres centros importantes: El este asiático, la Union Europea y Estados Unidos, y la pregunta es si será capaz EUA de mantenersecomo centro económico del mundo. Para responder a esta pregunta debemos fijarnos en los tres factores que se plantea David C Kang en su Paper ¿Liderará Estados Unidos el siglo de Asia?, definirán el futuro del liderazgo de Estados Unidos en Asía, y responderlas de acuerdo al panorama global.

La primera cuestión es cuales son los objetivos y compromisos de Estados Unidos en relación con suscompetidores, y tanto Europa como el oriente asiático fueron aliados de los Estados unidos durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, tras la segunda guerra mundial, y durante la guerra fría, los americanos se esforzaron en mantener presencia en los países asiáticos y en los europeos por considerar que el desarrollo de estos ayudaría a prevenir la expansión del comunismo, que al menos enlos países del occidente europeo era considerado una amenaza que ponía en riesgo la estabilidad mundial.

Mientras EUA hacía presencia en corea del sur, en Vietnam y Alemania occidental, y la unión soviética existía, tanto Europa como el este de Asia eran importantes para la agenda americana. Pero veinte años después de la caída del muro de Berlín y la cortina de hierro, el interés de EstadosUnidos no se encuentra en Asia o Europa, sino en el medio oriente tanto por razones económicas como políticas. Después de lo sucedido el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos inició una guerra contra el terrorismo que los llevó a invadir Iraq y Afganistán, y les hizo darse cuenta de que a pesar de la desaparición de los soviéticos, siguen existiendo en el mundo peligros para el modo de vidaamericano. Las razones económicas detrás de su interés son bastante evidentes, el mundo actual no puede mantenerse al ritmo en que se encuentra sin combustible, y casualmente el medio oriente es una de las zonas con mayores y más ricos yacimientos de petróleo.

Así pues, fuera de un interés casual, científico o utilitario, influir en el desarrollo de los países europeos y los países asiáticos no haceparte de las prioridades para los Estados Unidos. Aún así, es importante admitir que sí se han encontrado dispuesto a negociar con estos países e invertir en ellos, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que estos países sean incluidos en su agenda en años futuros.

La segunda cuestión es sí los países en cuestión están interesados en que Estados Unidos siga siendo el lídereconómico de la zona. Al respecto es muy diciente el hecho de que por el lado europeo se haya conformado la Union Europea, con una moneda propia, y una política económica común. Y China, el más grande y poderoso país asiático, no esté interesado en un acuerdo económico que sólo incluya a Estados Unidos y China, pero sí en uno que incluya a la Union Europea también. Por otra parte, de los tres núcleoseconómicos, sólo el oriente asiático no ha sufrido crisis económicas en los últimos años, con la excepción de la recesión producida por el maremoto sufrido por Japon a inicios del 2011.

Se podría pensar en situaciones en las que la Union Europea estuviera dispuesta a aceptar de nuevo el liderazgo de Estados Unidos. Dado que ambos tienen mucho más en común que cualquiera de los dos con China,...
tracking img