Como mantener una sociedad unida

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
¿CÓMO MANTENER UNIDA A UNA SOCIEDAD SUMERGIDA EN TANTAS CULTURAS?






















PABLO JOSÉ RIOMALO SANDOVAL





















COLEGIO CHAMPAGNAT
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
POPAYÁN
DICIEMBRE 9 DE 2011

¿CÓMO MANTENER UNIDA A UNA SOCIEDAD SUMERGIDA EN TANTAS CULTURAS?












PABLO JOSÉ RIOMALO SANDOVALEnsayo Argumentativo






LICENCIADA


Ruth Eugenia Calvache Daza












COLEGIO CHAMPAGNAT
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
POPAYÁN
DICIEMBRE 9 DE 2011
¿Cómo mantener unida a una sociedad sumergida en tantas culturas?

Por: Pablo José Riomalo S.

Desde hace mucho tiempo, vemos que nuestra sociedad, nacionalmente hablando, se encuentra sumergida en un sinnúmero deculturas, tribus urbanas, corrientes ideológicas y políticas, que afectan de manera directa y unilateral el desarrollo en todos los ámbitos de esta sociedad. En Colombia es mucha la influencia que ejercen las culturas de otros países del mundo, evidenciado a través de la historia pasado y resiente, por ejemplo, costumbres europeas por nuestro pasado colonial; prácticas, estilo y moda norteamericanas,debido a la influencia de Estados Unidos en Colombia, desde un par de siglos antes; folklore, espiritualidad, cultura, entre otros, de nuestro pasado indígena ancestral y finalmente las tradiciones y los hábitos de los antepasados africanos, que llegaron al continente americano durante la conquista europea.

Analizando lo anterior nos damos cuenta que es un hecho que nuestra sociedad es elresultado de la mezcla de las costumbres, hábitos y prácticas de la gran mayoría de culturas existentes en el planeta, desde África hasta Europa, llegando a combinarse con los indígenas precolombinos que existían a lo largo del territorio americano.

Por otro lado, pero sin desligarlo del tema encontramos que Colombia igualmente se ve repercutida por subculturas y tribus urbanas que tienen un modo desentir, vivir y ver la vida y el mundo, desde su punto de vista, gracias a sus gustos musicales, o forma de vestir o influencia ideológica, la cual los hace diferentes, cualidad intrínseca en todos nosotros, y que los diferencian de otras subculturas. Por lo anterior, podemos observar que Colombia es una mezcla de culturas, etnias, subculturas, credos, etc., y veremos que este estado colombianoampara, acepta, respeta y protege la variedad étnico-cultural que se extiende en el territorio colombiano. Para poder abordar el tema y dar una posible respuesta a la pregunta de cómo lograr una sociedad unificada, inmersa en tantas culturas y subculturas, debemos definir tres términos fundamentales para un análisis de este tema.

Los conceptos son:

DIVERSIDAD: f. Abundancia, gran cantidad devarias cosas distintas.

GEOGRAFÍA URBANA: Esta disciplina se define como la rama de la geografía humana que tiene como propósito la comprensión de los espacios y sistemas que conforman una ciudad. Busca explicar las relaciones internas y las que suceden con otros núcleos urbanos.

MULTICULTURALIDAD: Es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existenciade diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social.

SUBCULTURA: grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Se trata, pues, de un término partitivo no peyorativo. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global.Podemos hablar de la subcultura católica o gitana, de la subcultura juvenil o campesina, de la subcultura criminal o musical, ello no significa en absoluto anormalidad, agresividad o enfrentamiento a la sociedad, propios de la contracultura.

TRIBU URBANA: es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo mantener unida a una sociedad sumergida en tantas culturas?
  • COMO MANTENER UNIDO UN EQUIPO DE TRABAJO
  • Estado Unidos Como Sociedad Capitalista Progresista
  • unidad de mantenimiento
  • Puede estados unidos mantenerse como líder económico de el mundo actual?
  • La Sociedad Como No Sociedad
  • LA FAMILIA COMO UNIDAD BÁSICA DE LA SOCIEDAD
  • La Familia Como Unidad Basica De La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS