Puede Un Cristiano Suicidarse

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Esta ha sido uno de los temas controversiales a lo largo de los años, y que lamentablemente muchos han respondido de una manera emocional y no a través del análisis bíblico. Aquellos de nosotros que crecimos en el catolicismo siempre oímos que el suicidio era un pecado mortal que enviaba a la persona al infierno irremediablemente. Para muchos, que han crecido con esa posición, se le haceimposible despojarse de esa idea. Otros han estudiado el tema y después de haberlo hecho han concluido que ningún cristiano sería capaz de terminar con su vida. Hay otros que afirman que un cristiano podría cometer suicidio, pero perdería la salvación. Y aun otros piensan que un cristiano podría cometer suicidio en situaciones extremas, sin que eso conlleve su condenación.
En esencia tenemos entoncescuatro posiciones:
a) Todo el que comete suicidio bajo cualquier circunstancia va al infierno (posición Católica tradicional).
b) Un cristiano nunca llega a cometer suicidio porque Dios lo evitaría.
c) Un cristiano puede cometer suicidio, pero perdería su salvación.
d) Un cristiano puede cometer suicidio sin que necesariamente pierda su salvación.
La primera de estas cuatro posiciones fue la creenciamayoritaria hasta la época de la Reforma, cuando la doctrina de la salvación (Soteriología) comenzó a ser mejor estudiada y entendida. En ese momento, tanto Lutero como Calvino concluyeron que ellos no podían afirmar categóricamente que un cristiano no podía cometer suicidio, y/o que el que se suicidaba iría a la condenación. En la medida en que la salvación de las almas fue analizada en detalle,muchos de los reformadores comenzaron a concluir de manera distinta a lo que la iglesia de Roma había tenido hasta entonces.
Al final del camino, la pregunta es: ¿qué dice la Biblia?  
Comencemos mencionando aquellas cosas que sabemos de manera definitiva a partir de la revelación de Dios:
El ser humano es totalmente depravado (primer punto del TULIP calvinista). Con esto no queremos decir que elser humano es tan malo como pudiera ser, sino que todas sus capacidades están teñidas por el pecado: su mente o intelecto, su corazón o emociones y su voluntad.
El cristiano ha sido regenerado, pero aun después de haber nacido de nuevo, debido a la permanencia de la naturaleza carnal, continúa con la capacidad de cometer cualquier pecado, con la excepción del pecado imperdonable.
El pecadoimperdonable es mencionado en Marcos 3:25-32 y otros pasajes, y a partir de ese contexto podemos concluir que este pecado se refiere al rechazo continuo de la acción del Espíritu Santo en la conversión del hombre. Otros, a partir del pasaje citado, lo entienden como el atribuir a Satanás las obras del Espíritu de Dios. Obviamente, en ambos casos se está haciendo referencia a una persona no creyente.
Demanera particular queremos destacar que el cristiano es capaz de quitarle la vida a otra persona, como lo hizo el Rey David, sin que esto afectara su salvación.
El sacrificio de Cristo en la cruz perdonó todos nuestros pecados: pasados, presentes y futuros (Colosenses 2:13-14, Hebreos 10:11-18).
Lo anterior implica que el pecado de mañana de un cristiano fue perdonado en la cruz, donde Cristo nosjustificó, y al justificarnos nos declaró justos sin serlo, y lo hizo como una sola acción que no necesita ser repetida en el futuro. En la cruz Cristo no nos hizo justificables, sino justificados (Romanos 3:23-26, Romanos 8:29-30).
La salvación y el acto del suicidio
Dentro del movimiento evangélico existe un grupo de creyentes, a quienes ya hemos aludido, denominados Arminianos, que difieren delos Calvinistas en relación a la doctrina de la salvación. Una de esas diferencias, que no es la única, gira en torno a la posibilidad de que un cristiano pueda perder la salvación. Una gran mayoría en este grupo cree que el suicidio es uno de los pecados capaces de quitarle la salvación al creyente. Los que afirmamos la seguridad eterna del creyente (Perseverancia de los santos) no somos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUEDEN LOS CRISTIANOS EXPULZAR DEMONIOS?
  • Puede Un Cristiano Sentirse Deprimido
  • Un joven cristiano se puede divertir
  • Puede Un Cristiano Escuchar Música Secular
  • Como Puedo Respetar Los Deseos De Mis Padres No Cristianos
  • Suicidarse
  • Puede un cientifico ser cristiano
  • Suicide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS