Puente Baluarte

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
 Tema: Puente Baluarte Bicentenario.

El Puente Baluarte Bicentenario es una de las obras con más importancia en el país, se encuentra ubicado en la Sierra Madre Occidental sobre la autopista Durango – Mazatlán; Une a los estados de Durango y Sinaloa en la zona llamada “el espinazo del diablo”. ¿Cómo fue la construcción del puente Baluarte y que beneficios traerá para los estados deDurango, Mazatlán y otros estados vecinos?

El inicio de la construcción fue el 21 de febrero de 2008, el Puente Baluarte es el emblema más importante no sólo de Durango y del norte de México, sino de todo el país, es la conexión de la modernidad y del desarrollo, es la obra de ingeniería más grande de México en toda su historia y la unión de dos océanos, el Atlántico con el Pacífico; unirá a sieteestados del norte de México que son: Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua.

Este gran puente tendrá muchos beneficios. En Durango en año 2012, generó 17 mil 500 empleos para la construcción del mismo, de entre los cuales 1,500 trabajadores e ingenieros son mexicanos, para la construcción de esta obra se utilizaron 12,000 toneladas de acero de refuerzo,90,000 metros de concreto hidráulico.

Para la construcción de mismo hubo varios retos. El primer reto fue para los Ing. Alfredo Rubio Rodríguez y Salvador Sánchez Núñez, quien bajar por primera vez a donde se iniciaría la obra del puente, se tuvo que entrar a caballo, porque no existía camino, se tomo 8 meses para dinamitar montañas y hacer la ruta de acceso, con 600 maquinas pesadas trabajandosimultáneamente en la carretera y el puente, fueron 23 kilómetros de camino para poder tener acceso al fondo.
Con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, el Puente Baluarte Bicentenario es uno de los proyectos de infraestructura más representativa de México, fue reconocida con honores, al ser el puente más alto de Latinoamérica con 402.57 m, 1,124 m de longitud y un ancho total de 20metros. El cual la empresa TRADECO comandada por el Ing. Salvador Sánchez Núñez organización 100% nacional se complace en presenciar la construcción y tecnología de este gran puente.

“Es el puente más importante y emblemático que se haya construido en la historia de nuestro país, tanto por el reto que representa su construcción y tener el claro atirantado más largo de América Latina con 520metros”, señaló Salvador Sánchez, director del proyecto.

Cabe mencionar que se tuvo que capacitar a todos los trabajadores con entrenamiento especial y pasando por pruebas medicas estrictas para demostrar que pueden trabajar en grandes alturas, asiéndoles siempre hincapié que no se deben mirar hacia abajo y que aquí no deben de temer a las alturas, ya que para el acceso a lo más alto del puentese debe de subir por 2 elevadores 1 puente y muchas escaleras a más de un kilometro y medio de altura sobre rio Baluarte para poder empiezan a trabajar.

El reto máximo es hacer el camino sobre el cañón, el puente es muy alto para usar estructuras de soportes temporales, así que para poder sostener la estructura de la carretera mientras se construye se hizo un plan, unir el puente con unsistema innovador entrelazado en el aire, comenzando con una sección enorme de acero prefabricado, con una grúa gigante la suben al puente en donde, la soldán a las otras secciones, ya armada la estructura (dovelas) tiene un peso de 120 toneladas.

Su estructura cuenta con 12 apoyos principales, uno de ellos es de acero con 432 m, otro de concreto con 692 m, el resto de los apoyos dan ciertareferencia a la complejidad de la obra, destacan las dimensiones máximas de las zapatas construidas: 18x30 m, el sistema de tirantes en abanico integrado por 152 piezas, la longitud máxima de éstos con 280 m y el número de torones (cables de acero trenzados) por tirantes son un mínimo de 20 y máximo de 40.

Así como el total de concreto premezclado utilizado aproximado a 65,400 m3, 3,886 m3 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el puente baluarte
  • puente baluarte
  • puente baluarte
  • Puente Baluarte
  • puente baluarte
  • Puente Baluarte
  • puente baluarte
  • puente baluarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS