Puente de whestone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO Y ALCANCE. 
El puente de wheatstone es un dispositivo que nos sirve para evaluar resistencias de valor no conocido en base a otras tres cuyo valor si son conocidas.
 
FUNDAMENTO 
a) De acuerdo al diagrama se arma el circuito donde:
R1=
R2=
R3=
Rx = desconocida
V = voltimetro
b) encendemos la fuente de tensión y cerramos.
c) Con la resistencia variable o reóstato, ajustamos elvoltimetro a cero. Inicia con la escala mayor y según se requiera, utilice las escalas menores.
d) según la posición en que haya quedado el cursor del reóstato, calculamos su resistencia por la regla de tres.
Obtenemos una fórmula para obtener el valor de Rx Rx = R3 *R2/R1
Donde R1 y R2 son resistencias fijas conocidas, R3 es un reóstato con resistencia total de valor 5 , senecesitará conocer un valor intermedio, el cual podemos calcular conociendo que la resistencia total .se podrá calcular con una simple regla de tres.
 e) De acuerdo con la fórmula de Rx, se procede a obtenerla.
 
Puente de WHEATSTONE
 
Las mediciones más precisas de la resistencia se obtienen con un circuito llamado puente de WHEATSTONE, en honor del físico británico Charles WHEATSTONE. Este circuitoconsiste en tres resistencias conocidas y una resistencia desconocida, conectadas entre sí en forma de diamante. Se aplica una corriente continua a través de dos puntos opuestos del diamante y se conecta un VOLTIMETRO a los otros dos puntos. Cuando todas las resistencias se nivelan, las corrientes que fluyen por los dos brazos del circuito se igualan, lo que elimina el flujo de corriente por elgalvanómetro. Variando el valor de una de las resistencias conocidas, el puente puede ajustarse a cualquier valor de la resistencia desconocida, que se calcula a partir los valores de las otras resistencias. Se utilizan puentes de este tipo para medir la inductancia y la capacitancia de los componentes de circuitos. Para ello se sustituyen las resistencias por inductancias y capacitanciasconocidas. Los puentes de este tipo suelen denominarse puentes de corriente alterna, porque se utilizan fuentes de corriente alterna en lugar de corriente continua. A menudo los puentes se nivelan con un timbre en lugar de un galvanómetro, que cuando el puente no está nivelado, emite un sonido que corresponde a la frecuencia de la fuente de corriente alterna; cuando se ha nivelado no se escucha ningúntono.

 
Formula para calcular la Rx en el puente de WHEATSTONE.
Rx = R3 * (R2/R1)
 
Donde R1 y R2 son resistencias conocidas, R3 es un reóstato con resistencia total de valor 15(, se necesitará conocer un valor intermedio, el cual podemos calcular conociendo que la resistencia total corresponde a un número M= 75 espiras, lógicamente, al valor intermedio le corresponderán un número N deespiras, entonces se podrá calcular con una simple regla de tres.

• SE UTILIZA TAMBIEN EN SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA DONDE SE UTILIZA PARA DETECTAR ROTURAS O FALLAS EN LINEAS DE DISTRIBUCION

PUENTES DE WHEATSTONE Y UNIVERSAL
OBJETIVOS:

Una vez realizada la práctica, el
estudiante:

• Comprobará y comprenderá el funcionamiento del circuito puente
de Wheastone, notandosu utilidad como método alternativo para la
medición de resistencias.

• Manejará en forma adecuada lospuentes de Wheastone y Universalpara la medición de elementospuramente resistivos.

MARCO TEORICO

Generalidades:

Circuitos puentes se empleanextensamente para la medición de valores de componentes, tales como resistencias , inductancias,
capacitancias y otros parámetros derivadosdirectamente de estos
valores tales como la frecuencia, ángulo de fase y la temperatura.
Puesto que el circuito puente sólo compara el valor de un componente desconocido con el de otro exactamente conocido (un patrón), se puede lograr una exactitud muy alta en la medición. Esto se debe a que la lectura de esta medición por comparación, basada en una indicación nula en el balance del puente, es...
tracking img