Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
Universidad del valle de México
Campus Tlalpan
Identidad empresarial
Miss laura Muñoz
Karen Denisse Ávila Juárez
Modelo ruta meta

[pic]
[pic]

Modelo de ruta meta
La teoría plantea que el comportamiento del líder será ineficaz cuando resulta redundante con las fuentes de estructura ambiental (estructura de la tarea, sistema formal de autoridad, grupo de trabajo), ocuando es incongruente con las características del subordinado (control de sí mismo, experiencia, habilidad percibida).
|[pic] |

Esta teoría fue desarrollada por Robert House, y dice que el comportamiento de un líder es aceptable para los subordinados siempre y cuando o contemplencomo una fuente de satisfacción inmediata o futura.
El comportamiento de un líder es motivante en la medida que hace satisfacción-necesidad del subordinado y que sea contingente a un desempeño efectivo y proporciona la asesoría, guía, apoyo y recompensas necesarias para un desempeño efectivo. Para probar estas afirmaciones, House identificó cuatro comportamientos de liderazgo:
• Líderdirector: Permite que sus subordinados sepan qué se espera de ellos, programa el trabajo a realizar y proporciona una guía específica de cómo cumplir las tareas.
• Líder apoyador: es amistoso y muestra su interés por las necesidades de los subordinados.
• Líder participativo: consulta con sus subordinados y considera sus sugerencias antes de tomas una decisión.
• Líder orientado a logros:Establece metas desafiantes y espera que los subordinados se desempeñen a su más alto nivel.
La teoría Ruta-Meta que el mismo líder puede manifestar o cualquiera de los cuatro estilos de liderazgo dependiendo de la situación o de la organización.

Universidad del valle de México
Campus Tlalpan
Identidad empresarial
Miss laura Muñiz
Jorge Luis Aguilar Díaz
Modelo ruta meta

MODELORUTA-META DE LIDERAZGO
Sostiene que es función del líder usar estructura, apoyo y retribuciones para crear un entorno de trabajo que contribuya a que los empleados cumplan las metas de la organización. Las dos principales funciones que ello implica son la creación de una orientación a las metas y el mejoramiento de la ruta hacia las metas.
El establecimiento de metas es la fijación de objetivos dedesempeño exitoso, tanto a largo plazo como a corto plazo.
De acuerdo con la teoría de ruta-meta, las funciones del líder consisten en ayudar a los empleados a comprender qué se debe hacer (meta) y cómo hacerlo (ruta). Si embargo, los líderes tienen que decidir quíderes tienen que decidir qué estilo usar con cada empleado; el modelo ruta-meta identifica cuatro opciones:
• Liderazgo Directivo: ellíder se concentra en claras asignaciones de tareas, normas de desempeño exitoso y programas de trabajo.
• Liderazgo de Apoyo: el líder muestra interés e el bienestar y necesidades de los empleados e intenta crear al mismo tiempo un agradable entorno de trabajo.
• Liderazgo Orientado a Logros: el líder fija altas expectativas a los empleados, les transmite seguridad en su capacidad paracumplir metas difíciles y modela con entusiasmo el comportamiento deseado.
• Liderazgo Participativo: el líder invita a los empleados a ofrecer aportaciones a las decisiones y persigue seriamente el uso de sus sugerencias al ser tomadas las decisiones definitivas.

-----------------------
Teoria de la motivación y el higiene

Esta teoría fue elaborada por el psicólogo Frederick Herzberg,el cual tenía el criterio que el nivel de rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción, o sea, que las respuestas hacia el trabajo eran diferentes cuando se sentía bien o cuando se sentía mal. 

. Herzberg, realizó sus investigaciones en empresas de Pittsburg, EEUU y los resultados lo llevaron a agrupar en dos factores los elementos relacionados en su teoría, éstos...
tracking img