Puente grua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTP 253: Puente-grúa
Pont-Grue Gaunty-crane Vigencia No válida Actualizada por NTP 736, 737, 738 Observaciones Sustituida por las NTP 736, 737 y 738 ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Sí Redactor: José Miguel Alguero García Ingeniero Técnico Industrial GABINETE TÉCNICO PROVINCIAL DE LEÓN Vigentes: Desfasados: Sí Criterios técnicos Operativos:

Objetivo
Sintetizar el uso, funciones ycomposición de la máquina. Estructurar sus riesgos, facilitando su conocimiento y formas de prevención.

La máquina
Dada la relativa ambigüedad del término puente-grúa, se hace necesaria una definición-descripción previa del concepto que aquí consideraremos:
q

q

Los puentes-grúa son máquinas utilizadas para la elevación y transporte, en el ámbito de su campo de acción, de materialesgeneralmente en procesos de almacenamiento o curso de fabricación. La máquina propiamente dicha (Fig. 1) está compuesta generalmente por una doble estructura rematada en dos testeros automotores sincronizados dotados de ruedas con doble pestaña para su encarrilamiento. Apoyado en dicha estructura y con capacidad para discurrir encarrilado a lo largo de la misma, un carro automotor soporta un polipasto cuyocableado de izamiento se descuelga entre ambas partes de la estructura (también puede ser mono-raíl con estructura simple). La combinación de movimientos de estructura y carro permite actuar sobre cualquier punto de una superficie delimitada por la longitud de los raíles por los que se desplazan los testeros y por la separación entre ellos.

Fig. 1: Puente-Grúa. Componentes
q

A diferenciade las grúas-pórtico, los raíles de desplazamiento están aproximadamente en el mismo plano horizontal que el carro y su altura determina la altura máxima operativa de la máquina. (Fig. 2)

Fig. 2: Nave del puente. Vista general
q

La elevación de los carriles implica la existencia de una estructura para su sustentación. En máquinas al aire libre la estructura es siempre específica para estefin; en las de interior puede ser aledaña o incorporada a la de la propia nave atendida por la máquina. (Fig. 3)

Fig. 3
q

El manejo de la máquina puede hacerse desde una cabina añadida a la misma y sita generalmente sobre uno de sus testeros; o bien, lo que cada vez es más frecuente en máquinas sin ciclo operacional definido, por medio de mando a distancia con cable, activado desde lasproximidades del punto de operación.

Riesgos
Un riesgo fundamental específico debe ser prioritariamente considerado: El desplome de objetos pesados. Cabe incluir en este riesgo básico el desplome de las cargas, el de elementos de la máquinas, el de la propia máquina o de sus estructuras de sustentación, etc. A este debe añadirse otro riesgo específico: golpes por objetos móviles; considerandotambién que éstos pueden ser las propias cargas, partes de las máquinas o sus accesorios, la máquina, etc. A estos riesgos estará sometido todo el personal que opere en el entorno de acción del aparato. Otros riesgos, no específicos, afectarán únicamente a los operadores: atrapamientos, caídas desde alturas, contactos eléctricos, stress, inhalación de productos tóxicos (la cabina en ciertos casos sedesplaza sobre las zonas de producción), etc. Se presenta seguidamente la exposición, no de un análisis detallado de las condiciones peligrosas que pueden actualizar estos riesgos, sino un resumen estructurado de las normas y consideraciones previas necesarias para eludir la aparición de dichas circunstancias en función de su origen último.

Diseño y construcción
Por un planteamiento básico deSeguridad Integrada, una máquina debe concebirse desde el principio para que ningún accidente

sobrevenga durante su utilización; sus dispositivos de seguridad estarán integrados desde tu concepción, no añadidos después. Desde esta clara filosofía se conciben las reglas de cálculo de la F.E.M. (Federación Europea de la Manutención) y a su vez tomando como base sus especificaciones, se elaboran...
tracking img