Puente loncomilla

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
onc
Índice
Introducción. 2
¿Qué ocurrió? 3
Características del Puente Loncomilla. 3
El porqué del colapso del puente. 4
Errores de la reparación. 5
Conclusión. 6
Anexos. 7
Bibliografía. 7


















Introducción.

Los puentes son estructuras destinadas a sortear obstáculos topográficos.
Los puentes en Chile se diseñan basándoseen las disposiciones de las “Standard Specifications for Highway Bridges” de AASTHO, Sixteen Edition, 1996 y sus modificaciones posteriores.
Este puentees de vigas de acero estructural con losa colaborante, dos tornapuntas en V, dos cepas verticales, y dos estribos de 216 m de longitud (7 tramos entre 16 y 40 m) y 21 m de altura.
El siguiente informe trata sobre el episodio ocurrido el 18 denoviembre del 2004, en donde se produce el colapso del Puente Loncomilla, que solo tenia 10 años de uso, se hace referencia a las características de la obra, tales como: su ubicación geográfica, sus dimensiones, los costos de su ejecución y posterior reparación, los principales componentes estructurales, datos técnicos y por ultimo conocer los resultados obtenidos en la investigación realizadapor la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC) entregó al MOP para explicar el colapso del Puente Loncomilla.














¿Qué ocurrió?

El 18 de noviembre del 2004 se produce la caída del Puente Loncomilla, al momento en que circulaban tres automóviles y una camioneta. Milagrosamente no seprodujeron fallecidos, sólo 11 heridos.
El puente construido en 1994 y cuyo costo fue cercano a los 620 millones, fue reparado posteriormente por 420 millones más.
Se señaló en medios de comunicación que a mediados del año 2003 existían antecedentes de que el puente necesitaba una reparación, por tener fallas en su estructura. Hecho que fue ignorado por el Ministro de Obras Públicas.
LaCámara de Diputados realizó una investigación y emitió un informe en que señala que no se hizo un estudio suficiente sobre la capacidad de soporte del terreno y que la caída se produjo por el colapso de las vigas.

Características del Puente Loncomilla.

El Puente Loncomilla estaba ubicado en la ruta M-30 que une San Javier y Constitución, su construcción fue realizada en el periodocomprendido durante los años 1994 – 1996, y cuyas dimensiones eran: 216 m de longitud (dividido en 7 tramos entre 16 y 40 m), 20.86 m altura (desde la base de la fundación de la tornapunta poniente) y 10.4 m de ancho siendo 36 cm el espesor del tablero. Su estructura estaba compuesta por vigas de acero estructural con losa colaborante (vigas alma llena h =1.8 m), dos tornapuntas en V (tornapuntas Muros e =25 cm, cabezales b =100 a 150 cm), dos cepas verticales, y dos estribos.

El porqué del colapso del puente.

La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la UC determinó además que la principal razón del incidente fue "el descenso de la fundación de la cepa del lado de Constitución" debido a que ésta "no estaba apoyada en roca, sino sobre un terreno fluvial".

Más de milquinientas páginas contiene el informe final que la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC) entregó al MOP para explicar el colapso del Puente Loncomilla. Entre éstas, se incluye las causas físicas del suceso, los errores de procedimiento que se cometieron y también hace referencia a faltas en las fases de construcción yoperación.
Después de cuatro meses de análisis, la DICTUC concluyó que la principal razón del incidente -ocurrido el 18 de noviembre de 2004- fue "el descenso que sufrió la fundación de la cepa del lado de Constitución, fenómeno que no fue uniforme sino de forma irregular, lo que originó además una inclinación de ésta".
"Lo anterior se produjo, porque dicha fundación no estaba apoyada en roca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loncomilla
  • Puento
  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS