Puente wheatstone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Metodista
Robert Johnson
Alto Hospicio

Trabajo de Investigación
“Puente de Wheatsone”

Nombre: Juan Lopez H.
Curso: 4° ½ “F”
Fecha: 21/11/2011
Profesor: Pedro Farias

Puente de Wheatstone
Un puente de Wheatstone se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estánconstituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.
La Figura 1.0 siguiente muestra la disposición eléctrica del circuito

En la Figura 1 vemos que, Rx es la resistencia cuyo valor queremos determinar, R1, R2 y R3 son resistencias de valores conocidos, además la resistencia R2 es ajustable. Si la relación de las dos resistencias del brazoconocido (R1/R2) es igual a la relación de las dos del brazo desconocido (Rx/R3), el voltaje entre los dos puntos medios será nulo y por tanto no circulará corriente alguna entre esos dos puntos C y B.
Para efectuar la medida lo que se hace es variar la resistencia R2 hasta alcanzar el punto de equilibrio. La detección de corriente nula se puede hacer con gran precisión mediante el galvanómetro V.La dirección de la corriente, en caso de desequilibrio, indica si R2 es demasiado alta o demasiado baja. El valor de la F.E.M. (E) del generador es indiferente y no afecta a la medida.
En la Figura 1 vemos que, Rx es la resistencia cuyo valor queremos determinar, R1, R2 y R3 son resistencias de valores conocidos, además la resistencia R2 es ajustable. Si la relación de las dos resistencias delbrazo conocido (R1/R2) es igual a la relación de las dos del brazo desconocido (Rx/R3), el voltaje entre los dos puntos medios será nulo y por tanto no circulará corriente alguna entre esos dos puntos C y B.
Para efectuar la medida lo que se hace es variar la resistencia R2 hasta alcanzar el punto de equilibrio. La detección de corriente nula se puede hacer con gran precisión mediante elgalvanómetro V.
La dirección de la corriente, en caso de desequilibrio, indica si R2 es demasiado alta o demasiado baja. El valor de la F.E.M. (E) del generador es indiferente y no afecta a la medida.

Aplicación

Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos están constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una deellas la resistencia bajo medida.
Se pueden utilizar para la medida de impedancias, capacitancias e inductancias.
La disposición en puente también es ampliamente utilizada en instrumentación electrónica. Para ello, se sustituyen una o más resistencias por sensores, que al variar su resistencia dan lugar a una salida proporcional a la variación, suele colocarse un amplificador.
El puente deWheatstone tiene dos aplicaciones fundamentales:
A) Medida de resistencias de alta precisión.
B) Puente de error.
Una aplicación muy interesante del puente Wheatstone en la industria es como sensor de temperatura, presión, etc. (dispositivos que varían el valor de sus resistencias de acuerdo a la variación de las variables antes mencionadas).
Es en el amperímetro donde se ve el nivel ogrado de desbalance o diferencia que hay entre el valor normal a medir y la medida real.
También se utiliza en los sistemas de distribución de energía eléctrica donde se lo utiliza para detectar roturas o fallas en las líneas de distribución.

Ejemplos

Para entender el funcionamiento de este circuito es necesario remarcar que:
Las diferencias de potencial son diferencias (restas) entrelos potenciales de dos puntos. Suponga usted que se encuentra al pie de una montaña que se encuentra a una altura C y asciende hasta el punto que tiene una altura A y mide la diferencia entre estas dos alturas:
HA= altura del punto A
HC= altura del punto C
Lógicamente dirá que la diferencia de alturas es HA - HC que llamaremos HAC del mismo modo si asciende desde C hasta el punto B...
tracking img