Derecho societario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SOCIETARIO
La sociedad se trata de un contrato de organización creado por el legislador como medio de concentrar capitales para la realización de una actividad de carácter económico y a través del cual sus otorgantes disponen de un complejo de normas estructurales y funcionales destinadas a regular permanentemente las relaciones emergentes del negocio jurídico constitutivo.
La opiniónpredominante de la doctrina es que el negocio jurídico por cuya virtud se crea una sociedad es un contrato plurilateral de organización.
Carácter del contrato de sociedad
a) Consensual: basta el consentimiento de los otorgantes para hacer nacer los derechos y obligaciones que se derivan del carácter de socios.
b) Conmutativo: al momento de constituir la sociedad las partes pueden conocerlas ventajas y sacrificios que el negocio ofrece.
c) Oneroso.
d) De ejecución continuada o duradera.
e) Plurilateral: el estado de socio ha sido pensado como instrumento de concentración de capitales y alberga un número ilimitado de socios, debiendo contar siempre con no menos de 2 de ellos.
f) Es un contrato de organización.

Elementos del contrato social
1- Consentimientode los socios: la ley prevé dos supuestos de sociedad obligatoria: a) para los herederos del socio fallecido en las soc. colectivas y de comandita simple, cuando el ingreso de ellos se hubiera pactado en el contrato social (art.90).
b) caso de sociedades constituidas por el concursado o fallido con sus acreedores que obliga a incorporarse aun a quienes han votado en contra de tal propuesta.2- Capacidad para constituir sociedad:
-capacidad de los menores para constituir sociedad.
a) menor de edad pero mayor de 18 años, puede asociarse con terceros, asumiendo una responsabilidad limitada o ilimitada, pero en este último caso es necesario que con carácter previo haya sido autorizado para ejercer el comercio, si estos menores no estuvieran autorizados para ejercer el comercio niemancipados legalmente, pueden constituir sociedad siempre y cuando asuman una responsabilidad limitada por las obligaciones sociales.
b) menores emancipados civilmente, si el menor se ha casado con autorización o sin ella. En el 1er caso su capacidad es plena, pero para aportar a la sociedad bienes recibidos a titulo gratuito antes o después de la emancipación deben solicitar autorización judicial,salvo acuerdo entre ambos conyuges y que uno de estos fuere mayor de edad.
c)tratándose de menores habilitados por decisión de quien ejerza sobe ellos la patria potestad y no conteniendo el CC, ninguna restricción a su capacidad.
d) la situación de los menores asociados al comercio del padre.- art 12 del cod. Com.- autoriza al padre a asociar a su hijo mayor de 18 años a la explotación de sucomercio.
Corredores y martilleros
No pueden constituir sociedad de ningún tipo ni denominación. Martilleros- admisión de constitución e integración de sociedad entre estos, pero integradas exclusivamente por martilleros y para la realización exclusiva de actos de remate.
Capacidad de los conyuges
Art 27 LS- dispone que los esposos solo pueden integrar entre si sociedad por acciones y deresponsabilidad limitada. La finalidad de esta limitación consiste en evitar laLa finalidad de esta limitación consiste en evitar la superposición de dos regímenes diferentes, como lo son el societario y el patrimonial del matrimonio, en el cual el conyuge no responde por las obligaciones asumidas por el otro esposo.
La violación del art. 27, no determina automáticamente la nulidad de la sociedad, puescuando uno de los conyuges adquiere por cualquier titulo la calidad de socio en una sociedad de diferente tipo de los permitidos, la misma norma se encarga de brindar algunas soluciones para evitar tal sanción como por ej. La transformación o cesion de parte del conyuge a un tercero.
Sociedades que participan en otras
a) Las sociedades comerciales tienen capacidad para integrar otras Soc.,...
tracking img