Puente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMADURAS

Disposiciones del orden constructivo y doblado de armaduras

Los aceros de distintos tipos o características se almacenarán separadamente, a fin de evitar toda posibilidad de intercambio de barras.

Queda terminantemente prohibido el empleo de aceros de diferentes tipos en una misma sección.

Las barras se cortarán y doblarán ajustándose a las dimensiones y formas indicadas enlos planos y las planillas, las mismas que deberán ser verificadas por el Contratista antes de su utilización.

El doblado de las barras se realizará en frío mediante equipo adecuado y velocidad limitada, sin golpes ni choques. Queda prohibido el corte y el doblado en caliente.

Las barras que han sido dobladas no deberán enderezarse, ni podrán ser utilizadas nuevamente sin antes eliminar lazona doblada.

El radio mínimo de doblado, salvo indicación contraria en los planos será:

Armadura Estribos y
Principal Separadores

Acero fatiga de ref. 240 MPa: 3 diámetros 1.5 diámetros
Acero fatiga de ref. 420 MPa: 5.5diámetros 3 diámetros
Acero fatiga de ref. 500 MPa: 6 diámetros 3.5 diámetros

La tendencia a la rectificación de las barras con curvatura dispuesta en zona detracción, será evitada mediante estribos adicionales convenientemente dispuestos.

Limpieza y colocación

Antes de introducir las armaduras en los encofrados, se limpiarán adecuadamente, librándose de polvo, barro, grasas, pinturas y todo aquello capáz de disminuir la adherencia.

Si en el momento de colocar el hormigón existen barras con mortero u hormigón endurecido, se deberán limpiarcompletamente.

Todas las armaduras se colocarán en las posiciones precisas y de acuerdo a los planos.

Las barras de la armadura principal se vincularán firmemente con los estribos, barras de repartición y demás armaduras.

Para sostener y separar las armaduras, se emplearán soportes de mortero con ataduras metálicas que se construirán con la debida anticipación, de manera que tengan formas,espesores y resistencia adecuadas. Se colocarán en número suficiente para conseguir las disposiciones adecuadas. Queda terminantemente prohibido el uso de piedras como separadores.

Se cuidará especialmente que todas las armaduras queden protegidas mediante los recubrimientos mínimos especificados en los planos.

La armadura superior de las losas se asegurará adecuadamente, para lo cual elContratista tiene la obligación de construir caballetes en un número conveniente, pero no menor a cuatro por m².

La armadura de los muros se mantendrá en su posición mediante hierros especiales en forma de S, en un número adecuado pero no menor de 4 por m², las cuales deberán agarrar las barras extremas de ambos lados.

Todos los cruces de barras, deberán atarse en forma adecuada.

Antes deproceder al vaciado, el Contratista deberá recabar por escrito la orden del Consultor o del Representante del Propietario, el mismo que procederá a verificar cuidadosamente las armaduras.

Recubrimiento mínimo
Serán los indicados en los planos, en caso de no estarlo se sobreentenderán los siguientes recubrimientos referidos a la armadura principal.

* Ambientes interiores protegidos 1,0cm.
* Elementos expuestos a la atmósfera normal 2,0 cm.
* Elementos expuestos a la atmósfera húmeda 2,5 cm.
* Elementos expuestos a la atmósfera corrosiva 3,0 cm.
* Elementos expuestos a atmósfera muy corrosiva 4,0 cm.

En el caso de superficies que por razones arquitectónicas deben ser pulidas o labradas, dichos recubrimientos se aumentarán en medio centímetro.Empalmes en las barras
Generalidades
En lo posible no se realizarán empalmes en barras sometidas a tracción.

Si resultara necesario hacer empalmes, éstos se ubicarán en aquellos lugares en que las barras tengan las menores solicitaciones.

No se admitirán empalmes en las partes dobladas de las barras.

En la misma sección del elemento estructural solo podrá haber una barra empalmada sobre cada...
tracking img