Puentes arcos

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Puente de La Vicaria
Puente arco metálico con tablero intermedio, utilizado para circulación vial con 2 carriles; Yeste, España (2007); Longitud: 260m; Luz principal: 168m; Ancho:11m; Gálibo de navegación: 40m sobre el río
El Embalse de La Fuensanta y el rio Segura divide el término municipal de Yeste y sus aldeas en 2 partes. Este es el pueblo principal de una montañosa y aislada comarca enel sur de la provincia de Albacete. El puente permite el acceso directo al pueblo desde el Este, evitando bordear todo el embalse y reduciendo el recorrido en 50 minutos.
El propietario del puente, la Confederación Hidrográfica del Segura, decidió construir un puente emblemático para resolver los problemas de comunicación del pueblo, una vieja reivindicación de sus habitantes desde la construcciónde la presa en 1932. De hecho, el puente restablece un antiguo camino cortado por el embalse. Después de un proyecto previo firmado por cetec, Ferrovial-Agromán fue elegido como constructor y responsable del diseño final.
Ferrovial-Agromán recogió y adaptó el diseño partiendo de las ideas previas, y facilitó una solución completa que incluye un novedoso proceso constructivo.
Es un puente arcocon tablero intermedio de 168m de luz, con vanos de aproximación, ajustada a la forma natural del valle y la anchura del embalse en ese punto. La cimentación de los arcos se realiza sobre roca caliza en ambas laderas, cerca de la cota de máximo nivel de embalse.
HYPERLINK "/wiki/Archivo:Encaje_VICARIA.jpg"HYPERLINK "/wiki/Archivo:Encaje_VICARIA.jpg"
Arco de La Vicaria
Parámetros PrincipalesLongitud total (m)
260
Relación de luces (m)
(20+25+170+25+20)
Luz / Flecha (arco)
3.4
Luz / Canto (clave del arco)
140
Luz / Canto (Arranque del arco)
70
Luz / Canto (tablero)
134
Tablero
El tablero está compuesto de una viga continua mixta, de hormigón y acero Corten, simplemente apoyada en las pilas con apoyos de neopreno y rígidamente conectada a los arcos en su intersección. Susección transversal está compuesta de 2 cajones metálicos longitudinales de 1 metro de canto y arriostradas por vigas en doble T. El tablero está hormigonado in situ sobre prelosas que colaboran con la losa en servicio.
Arcos
La luz de los arcos es de 168m, 120m de los cuales están sobre el tablero, con una inclinación de 10º hacia el interior del tablero. La flecha es de 49m, 25m de ellos sobre eltablero, y están arriostrados entre sí por 6 vigas metálicas de sección exterior similar a la del arco.
Las secciones del arco son tubos cuasi rectangulares, rellenos con hormigón autocompactante, formado 4 chapas plegadas y soldadas en sus extremos. Su anchura es constante a lo largo del arco y su canto varia de 2.4m a 1.2m.
El tablero está conectado al arco por medio de 12 pares de péndolas yen su intersección, a 60m desde el centro del puente, mediante una riostra de conexión.
Cada arco está empotrado en sus arranques en unos zócalos de hormigón armado (el más pequeño de 6m x 7m x 5m), conectados por medio de 28 barras de acero, hasta alcanzar la adecuada superficie de cimentación en la roca. Para evitar transmitir fuerzas transversales al macizo rocoso, debidas a la inclinación delos arcos, los bloques de cimentación de cada margen han sido arriostrados entre sí mediante un tirante de hormigón armado, de forma que equilibren las reacciones de los 2 arcos en cada margen.
Pilas
Las pilas tienen forma de Y y son de hormigón in-situ. El tablero se conecta a cada pila en una viga transversal que une las 2 vigas longitudinales principales. Esta solución permite resaltar lacontinuidad del canto del tablero a lo largo del puente y su esbeltez.
Proceso Constructivo
Estructura metálica: fue dividida en 3 subestructuras metálicas parciales:
Arco Atirantado (Bowstring)
Se realizó una plataforma temporal de trabajo en el lecho del embalse donde se montaron apeados los 120m centrales del tablero metálico. Posteriormente, se establecieron una serie de torres de cimbra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente En Construcción De Arcos De Alconétar
  • Arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS