Puentes de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puentes de comunicación
1.- Desgraciadamente, la mayor parte de los problemas en el mundo: familiares, laborales, entre naciones, entre amigos, entre hermanos, etc, son problemas relacionados con la comunicación. En este tema vamos a analizar un poco ciertas palabras y actitudes que nos ayudan y otras que nos perjudican en obtener una buena comunicación.
CONTENIDO. Muros y puentes decomunicación.
1.1.- Ya dijimos que el tema se llama muros y puentes en la comunicación, ¿qué características tienen los muros? Los muros impiden el paso, son duros, inflexibles, no permiten ver más allá, cierran el paso; en el contexto de la comunicación, diremos que los muros la destruyen. Y ¿qué características tienen los puentes? Los puentes permiten el paso, llevan a la gente deaquí para allá, sirven de unión, permiten librar obstáculos, agilizan el paso; en nuestro contexto diremos que los puentes fomentan la comunicación y ayudan a establecer mejores relaciones humanas.

Presente las PALABRAS COMUNES QUE CONSTRUYEN PUENTES. Es conveniente decir algo como “La comunicación se facilita tanto cuando sabemos hacer uso de ciertas palabras, muy sencillas, muyfáciles, pero a la vez de una gran profundidad, ¿Qué palabras creen ustedes que ayuden a crear puentes de comunicación.”

➢ ¬ HOLA: Construye el puente de la comunicación, destruye la barrera de la indiferencia y de la apatía; muestra interés y atención hacia la otra persona.
➢ ¬ GRACIAS: muestra atención, sincero agradecimiento. Antídoto contra la autosuficiencia, la soberbia, lamala gana y la indiferencia.
➢ ¬ PERDON: Muestra arrepentimiento por la falta cometida. Muestra la necesidad del otro, elimina la autosuficiencia, soberbia e indiferencia. Indica que “te necesito” y “me duele haberte fallado”.
➢ ¬ TE PERDONO: es la contraparte del perdón. Muestra magnanimidad, amor a los demás, actitud cristiana. Es la cura contra el odio y laindiferencia

➢ ¬ CUMPLIDO CASTO Y SINCERO: Muestra la alegría de tratarte, de conocerte, la alegría de la vida. Cuando es sincero y puro, anima y ayuda a la otra persona. ejemplos (¡Qué bonito vestido! ¡Me gustó tu comentario! ¡Hiciste un buen trabajo! ¡Qué bien te ves hoy!)
➢ ¬ ¿ME AYUDAS? / ¿TE PUEDO AYUDAR?: Muestra interdependencia (necesidad mutua), muestra interés,compromiso, solidaridad. Elimina la autosuficiencia y la prepotencia, elimina la indiferencia ante las necesidades de los demás o las propias.
ACTITUDES DE INTEGRACION:
De la misma manera, presente ahora las ACTITUDES COMUNES QUE CONSTRUYEN PUENTES:
➢ ¬ SALUDAR
➢ ¬ SONREIR
➢ ¬ PONER ATENCION
➢ ¬ ESCUCHAR MAS QUE LO QUE HABLAMOS
➢ ¬ FORMAR EQUIPO (Interdependencia)➢ ¬ AMAR AL PROJIMO (y esto no es posible si no nos amamos a nosotros mismos = autoestima).

Con el mismo estilo, dialoguen sobre las PALABRAS Y ACTITUDES COMUNES QUE HACEN MUROS IMPOSIBLES DE BRINCAR:

❑ θ MENTIRA: El demonio es el padre de la mentira, por lo que al mentir nos convertimos en… ¿hijos del demonio?
❑ θ GENERALIZAR: Nunca / Jamás / Siempre. “Nunca te loperdonaré”, “jamás lo harás bien”, “Siempre has sido un inútil”, “Jamás me ayudas cuando lo necesito”, “Siempre te comportas mal”. Pida más ejemplos. Noten como eso reduce las capacidades totales de la persona. Es comprensible que a veces se ha portado mal pero ¿jamás ha hecho algo bueno? Sería muy difícil que la persona fuera 100% mala o 100% torpe o 100% negligente, etc.Generalizar nos impide ser objetivos.
❑ θ INSULTAR: Para empezar, muestra la incapacidad de la persona para lidiar con la situación o la persona. Ante la frustración recurre al insulto pues no es capaz de resolverlo adecuadamente. Genera odio, rencor, incrementa el problema. Es, indirectamente, un insulto a Dios, pues se está insultando a una Creación de Dios.
❑ θ CUMPLIDO...
tracking img